La presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirma desconocer si la DEA ha solicitado la extradición de Ernesto Fonseca Carrillo alias “Don Neto”, tras cumplir su condena por el asesinato del agente Camarena.
Ciudad de México.-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, afirmó no tener información sobre si la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ha solicitado la extradición de Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como “Don Neto”, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.
Sheinbaum explicó que la liberación de “Don Neto” se debió a que cumplió su sentencia y no está relacionada con ningún acto de corrupción.
“No, no tengo conocimiento de que la DEA esté pidiendo algo así, o alguna de las agencias de Estados Unidos. Hoy pregunté en el gabinete y lo que me plantearon es que se cumplió su condena (…) No tengo conocimiento que se esté viendo por parte de una agencia, preguntamos y les contemos”, declaró la mandataria.
El pasado miércoles 9 de abril se informó que “Don Neto” fue liberado cuatro días antes tras cumplir una condena de 40 años por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, en 1985.
“Don Neto” fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, surgido en la década de 1970, y aún enfrenta un proceso en Estados Unidos por el asesinato de Camarena. También se le acusa de delitos como extorsión, conspiración, complicidad y encubrimiento, relacionados con el homicidio de este agente.
Fonseca Carrillo, tío del famoso narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”, fue detenido en abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, por el asesinato de Camarena.
En 2016, debido a su avanzada edad de 85 años y problemas de salud, se le concedió prisión domiciliaria, siendo trasladado a una residencia en Hacienda Valle Escondido, en Atizapán, Estado de México.
Te puede interesar: ‘Don Neto’, liberado tras 40 años de prisión por asesinato
Por el caso de Camarena, también fue procesado el narcotraficante Rafael Caro Quintero, de 72 años, quien en febrero fue extraditado a Estados Unidos junto con otros 28 exlíderes de cárteles mexicanos en una operación sin precedentes.