Sheinbaum preepara respuesta a aranceles de Trump

Sheinbaum y su gabinete analizan la respuesta a los aranceles de Trump, centrando su estrategia en el Plan México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con su gabinete, incluyendo a Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Luz Elena González, secretaria de Energía; Roberto Velasco, director general para América del Norte, y Altagracia Gómez, líder del Consejo Asesor Empresarial. El objetivo de este encuentro fue evaluar la postura de México ante el anuncio de aranceles recíprocos por parte de Donald Trump.

Tras la reunión, la empresaria Altagracia Gómez fue la única en dirigirse a la prensa, afirmando que el evento en la Casa Blanca fue favorable para México. Sin embargo, destacó que la estrategia de la presidenta Sheinbaum es continuar con el Plan México, que busca incrementar la producción nacional y reducir la dependencia de otras naciones, especialmente de las asiáticas.

“Nosotros estamos enfocados en aterrizar el plan México, mañana va a estar hablando la presidenta con respecto al anuncio y las medidas que se estarán tomando para fortalecer a la industria”, expresó Gómez.

El presidente Donald Trump anunció el 2 de abril un nuevo paquete de medidas comerciales. Aunque México no está en la lista de países afectados por aranceles recíprocos, se informó que a partir del 3 de abril, todos los vehículos que ingresen a Estados Unidos deberán pagar un arancel del 25%.

Desde este lunes, la presidenta Sheinbaum adelantó que la postura que asumirá México se dará a conocer entre el 2 y el 5 de abril. No quiso adelantar más detalles, salvo lo relacionado con el Plan México. Estos días, también comentó sobre la importancia de no responder agresivamente con más aranceles a Estados Unidos de manera anticipada, optando por la prudencia hasta conocer el contenido completo del discurso de Trump.