Sheinbaum estrena Detector de Mentiras, en su mañanera
Miguel Elorza Vásquez, responsable de la sección "Detector de Mentiras" de la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo / Foto: Crédito Gobierno de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum estrena el “Detector de Mentiras”, la nueva sección de su conferencia matutina que le permitirá combatir la desinformación

Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estreno en su rueda de prensa matutina una sección denominada “Detector de Mentiras”. Dicho segmento, que se emitirá cada miércoles desde Palacio Nacional, pretende desmantelar la desinformación y noticias falsas que se difunden a través de los medios y redes sociales.

El “Detector de Mentiras” es responsabilidad de Miguel Elorza Vásquez, profesor investigador del Instituto Interdisciplinario de Investigaciones de la Universidad de Xalapa, Veracruz. En la sesión inaugural, Elorza expuso varios ejemplos de informaciones incorrectas que fueron refutadas, incluyendo:

  • La supuesta salida del Hospital de Ifigenia Martínez para entregar la banda presidencial.
  • Una fotografía falsa atribuida al huracán Milton en Yucatán.
  • La acusación de que el gobierno había simulado gastos destinados a desastres naturales.

El propósito de esta sección, es refutar las noticias falsas que pueden alterar la percepción pública y generar conflictos duraderos. Según Elorza

“la mentira no solo se origina en la falsedad de una noticia, sino también en expresiones que distorsionan la realidad y vulneran los derechos humanos”.

Te puede interesar: Revelan impacto de reformas energéticas en México sobre PEMEX y CFE

A decir de Elorza Vázquez, el “Detector de Mentiras” utilizará herramientas variadas, como:

  • Videos explicativos.
  • Participación ciudadana mediante el correo electrónico detectordementiras@infodemia.mx.
  • Datos de la plataforma “infodemia.mx“, que ha desmentido más de 4,460 noticias falsas en los últimos cuatro años.

La introducción de este segmento en la conferencia matutina marca un nuevo enfoque en la lucha contra la desinformación por parte del gobierno de México.

Se espera que el “Detector de Mentiras” mejore la calidad de la información que reciben los ciudadanos, promueva el pensamiento crítico y la verificación de fuentes, y reduzca la propagación de noticias falsas en los medios y redes sociales.