La presidenta de México Claudia Sheinbaum aclara el nuevo impuesto a turistas que arriben por cruceros, una medida ya aprobada.
Ciudad de México.-Este jueves, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum trató las preocupaciones de las compañías navieras en la conferencia matutina, tras la aprobación por parte del Senado de un cobro de 42 dólares a los turistas que lleguen a México en cruceros.
Este cobro, que forma parte de la Ley Federal de Derechos, contribuye a los ingresos nacionales y se considera en el presupuesto del año 2025.
La razón oficial para este cobro es que “el Caribe captura más de 50 por ciento de la capacidad global de cruceros o puertos clave”; este impuesto equivale a 852 pesos por cada turista que arribe al país.
Ante la preocupación generalizada, Sheinbaum aseguró que los responsables de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Turismo (Sectur) iniciarán conversaciones con las empresas de cruceros para abordar sus dudas.
La presidenta enfatizó que no se trata de un nuevo impuesto, sino de un “derecho” que ha sido actualizado.
“Es importante porque hemos dicho que no hay realmente un aumento a los impuestos, sino son actualizaciones que se están haciendo en distintos derechos”, explicó Sheinbaum.
Te puede interesar: “No van a regresar los moches”: Sheinbaum a gobernadores y alcaldes
Aunque se mostró abierta al diálogo, recordó que la medida ya ha sido aprobada por ambas cámaras legislativas y será implementada.