Claudia Sheinbaum propone destitución del fiscal para mejorar la seguridad y justicia en Guanajuato.
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, ha delineado su estrategia para abordar la seguridad y la justicia social en Guanajuato, un estado que, según ella, ha sido descuidado por administraciones previas; La candidata enfatiza la necesidad de una colaboración estrecha con la federación y propone la destitución del actual fiscal estatal como un paso crucial hacia el progreso en materia de seguridad.
“¿Cómo se va a atender la inseguridad si se fomenta la separación entre el gobierno federal y el gobierno estatal? Tenemos que trabajar en equipo, tenemos que poner una parte el gobierno de Guanajuato, cambiar ese Fiscal aquí en Guanajuato, que es parte de lo que no permite que se avance en la seguridad; también cambiar al Poder Judicial, pero sobre todo, trabajar coordinados”, aseveró.
Sheinbaum argumenta que la solución no radica en la mano dura, sino en atender las causas subyacentes de la inseguridad, como la falta de oportunidades para los jóvenes.
“Aquí en Guanajuato, ¿qué es lo que ha pasado?. No hay alternativas a los jóvenes, se les abandonó, no solo no hay educación, no hay cultura, no hay deporte, no hay empleo o hay empleo mal pagado, sino que además, se les orienta a las adicciones. Guanajuato es de los estados con mayor número de jóvenes en adicciones”, expuso.
El Plan C, una iniciativa para reformar el Poder Judicial y combatir la impunidad, es otra pieza clave de su propuesta.
“No es un asunto de mano dura, es un asunto de justicia, justicia social y que el sistema justicia en nuestro país funcione para que quien comete un delito sea sancionado conforme exige la ley, por eso Plan C”, puntualizó.
En cuanto a los derechos laborales, Sheinbaum promete asegurar que se respete el salario mínimo en Guanajuato y que los incrementos anuales superen la inflación, medidas que pretende grabar en la Constitución para erradicar los ‘salarios de hambre’.
Alma Alcaraz Hernández, por su parte, se compromete a garantizar un trabajo coordinado con la federación de ganar la gubernatura, mientras que Virginia Fonseca ve una oportunidad histórica para que Guanajuato experimente la Cuarta Transformación, liderada por mujeres transformadoras como Alcaraz y Sheinbaum.
“Tenemos una oportunidad histórica en Guanajuato, una oportunidad que se nos ha negado por más de 30 años y hoy la tenemos; tenemos la oportunidad de transformar Guanajuato, pero que llegue la transformación a Guanajuato de la mano de una mujer, una mujer de izquierda (…) Vamos a hacer que Alma sea la próxima gobernadora y que Claudia sea la primera Presidenta de México para que sea una realidad la transformación en todo Guanajuato”, concluyó.