Sheinbaum acusa a Piña de seguir actuando para frenar la elección judicial en México
Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México / Fotos: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum acusa a la Suprema Corte de poner obstáculos en la elección judicial en México

Claudia Sheinbaum, presidenta, ha lanzado acusaciones contra Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por continuar poniendo trabas a la elección judicial.

Según Sheinbaum, Piña Hernández ha implementado tres medidas que complican la financiación del proceso, la selección de candidatos y han optado por reducir los salarios de los empleados en vez de las prestaciones de jueces y magistrados.

En su intervención matutina, Sheinbaum Pardo señaló que, a pesar de estos esfuerzos por parte de Piña y otros ministros, la elección judicial se llevará a cabo, estudiándose alternativas para proteger los derechos de las 3,000 personas inscritas en el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación.

“La Corte, con la ministra Piña a la cabeza, está utilizando su posición para impedir la elección al Poder Judicial, ejecutando tres acciones contrarias a la reforma constitucional”, explicó Sheinbaum.

La primera acción fue “aceptar o interponer los amparos para que no se cobre el recurso de los fideicomisos, no se integre el recurso de los fideicomisos a la Tesorería; cuando la Constitución es clara de que así debe ser”.

El segundo obstáculo mencionado por Sheinbaum fue la orden judicial que detiene la selección de candidatos por el Comité de Evaluación, poniendo en riesgo la representación en las elecciones de junio.

“La segunda tiene que ver con interrumpir los trabajos de la Comisión del Poder Judicial. No hay argumento para interrumpirlos, la Constitución es clara en que el amparo no tiene que ver con reformas constitucionales.

Pero no solo eso, sino que el Tribunal Electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya dijo que la Corte, que no es función de la Corte intervenir en estos temas, que es un asunto del Tribunal Electoral porque es una elección popular”.

Finalmente, Sheinbaum criticó la tercera barrera, que implica una supuesta reducción de recursos por parte del gobierno federal, que en realidad fue una decisión del propio Poder Judicial para no recortar las prestaciones de sus altos funcionarios.

“Y la tercera forma es que, al disminuir el presupuesto del Poder Judicial, porque ya dice la Constitución que ‘los salarios de los jueces deben ser menores y de los ministros que los de la Presidenta de la República. Ahora, ellos con esta disminución quieren reducirles prestaciones a los trabajadores, cuando la Constitución es clara: que deben permanecer intactos los derechos de los trabajadores”, concluyó.

Sheinbaum advierte obstáculos en elección judicial

Sheinbaum también mencionó una reunión reciente entre Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia, con Piña para discutir la integración de los fideicomisos al presupuesto.

Además, advirtió que si los recursos no son entregados a tiempo, podrían destinarse al fortalecimiento del presupuesto del ISSSTE, vital para los trabajadores del Estado.

“El objetivo de la reunión fue solicitar más presupuesto porque no les alcanza para cubrir a los trabajadores de la Corte. ¡Claro que les alcanza! Nada más que ellos, se bajen sus prestaciones. Entonces, no hay argumento para seguir en contra de la elección”, lamentó Sheinbaum, asegurando que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo buscarán proteger los derechos de los más de 3 mil candidatos inscritos para competir en la elección de junio, a pesar de los intentos de exclusión por parte del PJF.

“Ellos están afectando a terceros, porque las 3 mil personas que se inscribieron en el Poder Judicial para participar en la elección, ahora, la Corte les está cerrando esa posibilidad. Entonces, el día de hoy le pedí a la secretaria de Gobernación, a la consejera jurídica, que se pongan en contacto con el Senado de la República para ver de qué manera no se afecten los derechos de las personas que se inscribieron en el Poder Judicial y que se pueda llevar la elección”, subrayó.

La fecha está fijada: el 1o. de junio se elegirán jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal como lo decidió y estableció el pueblo mexicano en la Constitución.