Nadie se burla de los mexicanos: Sheinbaum a Harvard por reírse de reforma judicial
Claaudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México / Foto: Aristegui Noticias

Claudia Sheinbaum responde a las críticas de Harvard sobre la reforma judicial en México.

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, declaró en su conferencia matutina que la reforma judicial seguirá adelante, y se convertirá en un modelo de verdadero Estado de Derecho, a pesar de las críticas de algunos miembros del Poder Judicial y risas registradas en un evento de la Universidad de Harvard.

Sheinbaum mencionó un reciente evento en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, donde varios asistentes se rieron durante una presentación sobre los nuevos criterios para ser juez o magistrado bajo la reforma judicial. El detalle que provocó risas fue el requisito de presentar cinco cartas de recomendación de vecinos.

Te puede interesar: Requisitos para ser ministro de la SCJN en México, provocan risas en Harvard

“Va a ser un ejemplo al mundo, aunque en Harvard digan otra cosa la elección del poder judicial va a ser un ejemplo porque es el pueblo decidiendo,” afirmó la mandataria.

Además, acusó a los ministros que se oponen a la reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de participar en una campaña en Harvard para proteger intereses particulares.

Posteriormente, al ser cuestionada sobre las reacciones en Harvard, Sheinbaum reiteró que “nadie se burla de los mexicanos y las mexicanas”, y que se debe respetar la decisión del “pueblo de México”, decisión que ella “defenderá” a pesar de su reconocimiento hacia la universidad, a la cual también exhortó a investigar la corrupción en el Poder Judicial.

“A mi me toca defender a mi pueblo, a mi país, a mi patria y a todos los mexicanos.”

Criticó a quienes dicen que su aprobación fue una “violación de los derechos humanos”, asegurando que “no hay ninguna represión” y que se han permitido protestas contra la controvertida reforma.

Finalmente, defendió que la reforma permitirá que sea el pueblo quien elija a sus ministros y jueces mediante un proceso “abierto, transparente”, donde se cumplirán requisitos que asegurarán la selección de los mejores candidatos.