La presidenta Claudia Sheinbaum respalda las acciones del Ejército en un reciente operativo en Sinaloa
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, respaldó este jueves las acciones del Ejército en un operativo en Sinaloa que resultó en 19 muertos, en medio de un aumento de violencia ligado a conflictos internos del narcotráfico.
La mandataria afirmó que los militares ‘respondieron dentro del marco de la ley’ durante la operación que llevó a la captura de Edwin Antonio, conocido como ‘El Max’, presunto cabecilla de un grupo criminal asociado a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, detenido el 25 de julio en Estados Unidos.
También te puede interesar: 12 abatidos al menos, por ola de violencia en Tecpan, Guerrero
En su conferencia matutina en el Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que ‘fue una detención en donde hubo agresión a las Fuerzas Armadas federales y, en este caso, respondieron’.
Destacó que cuando las Fuerzas Armadas, incluyendo la Guardia Nacional, la Marina o el Ejército, son blanco de ataques, tienen el derecho de defenderse bajo la ley.
Reportado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el martes, el incidente subraya dos grandes retos que han surgido en el primer mes del mandato de Sheinbaum desde su inicio el 1 de octubre.
El primero es el incremento de homicidios en Sinaloa, con más de 200 desde el 9 de septiembre, tras la entrega de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a Zambada a las autoridades estadounidenses.
El segundo es el aumento de responsabilidades en seguridad pública asignadas a los militares, que este mes han estado involucrados en incidentes con migrantes en Chiapas y con civiles en Tamaulipas.
Sheinbaum reiteró que las Fuerzas Armadas ‘actúan con apego a los derechos humanos’, a pesar de la polémica reciente sobre un video que mostraba a miembros de la Guardia Nacional y el Ejército en un incidente con un joven inocente en Sinaloa.
“La instrucción que hemos dado, y es la política y es la estrategia del Gabinete de Seguridad, es que no haya enfrentamientos, no vamos a regresar a la ‘guerra contra el narco’, no es llegar en un marco fuera de los derechos de los humanos y de la ley llegar a agredir para matar a una persona”, explicó.