La presidenta de México, Claudia Sheinbaum asistirá a la Convención Bancaria y solicitará créditos accesibles para pymes, buscando dinamizar la economía.
Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció este lunes su participación en la 88ª Convención Bancaria, programada para mayo, y solicitó al sistema financiero reducir las tasas de interés para facilitar el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes).
Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, Sheinbaum confirmó su asistencia a la reunión anual del sistema financiero mexicano, que se llevará a cabo el 8 y 9 de mayo en Nuevo Vallarta, en el oeste del país. Esta será su primera participación en el evento como presidenta de México.
Sheinbaum ya ha tenido encuentros previos con banqueros y actores del sistema financiero mexicano durante su campaña como candidata en 2024.
Asimismo, Sheinbaum informó que ha instruido al secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, para gestionar con el sistema financiero comercial y de desarrollo la obtención de mejores créditos, especialmente para pymes.
La presidenta explicó que, aunque el Banco de México (Banxico) ha recortado recientemente la tasa de referencia, el acceso al financiamiento sigue siendo un desafío para las pymes mexicanas.
En este contexto, subrayó la urgencia de dinamizar la economía mediante condiciones crediticias más favorables.
“Le encargamos a Edgar (Amador) que busque, junto con los bancos tanto de desarrollo como la banca comercial, que bajen las tasas. Con todo y que el Banco de México bajó la tasa, de todas maneras el acceso a un crédito para una pyme sigue siendo muy complejo”, declaró.
La 88ª Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), se celebrará bajo el lema ‘La banca y su aportación al desarrollo de México’ y reunirá a todos los actores y autoridades del sistema financiero mexicano.
Este año, el evento más importante de la banca comercial mexicana se desarrolla en un contexto de incertidumbre y oportunidades, en medio de tensiones comerciales con su principal socio, Estados Unidos.