La detención de ‘El Mini Lic’ en Estados Unidos marca un golpe significativo al Cártel de Sinaloa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este sábado desde Chiapas la detención en Estados Unidos de Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Lic’.
Este ex integrante del Cártel de Sinaloa ha sido reconocido como testigo colaborador del país norteamericano desde 2022, estatus que le permitió obtener su libertad en su momento.
López Serrano fue aprehendido la tarde del jueves 12 de diciembre en Virginia, donde enfrentará cargos por tráfico de fentanilo. La noticia comenzó a difundirse en redes sociales y medios noticiosos desde la tarde del viernes.
La mañana del sábado, durante un encuentro con medios, la presidenta confirmó la información.
“Ya lo informará el secretario (de seguridad, Omar García Harfuch), pero es una detención muy importante”, señaló Sheinbaum.
‘El Mini Lic’ es hijo de Dámaso López ‘El Licenciado’, quien durante años fue un colaborador cercano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder de la organización delictiva.
Según algunas versiones, habría negociado con Estados Unidos debido a la persecución por parte de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien también ha sido detenido.
Además, se le ha señalado como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, de Ríodoce, en 2017.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República ha sentenciado a Heriberto “P” como autor material y a Juan “P”.