Sheinbaum condena ataque armado contra Evo Morales y llama a la paz
Claudia Sheinbaum, presidenta de la República/ Foto. Internet

Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, condena el reciente ataque contra Evo Morales y reafirma el compromiso de México con la paz.

Ciudad de México.-Durante su conferencia de prensa matutina el lunes 28 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su solidaridad hacia el exmandatario boliviano Evo Morales, quien reportó un ataque armado el día anterior.

Recién asumida en el cargo, Sheinbaum repudió firmemente dicho ataque y subrayó la necesidad de abordar las disputas mediante el diálogo y la paz, en vez de optar por la violencia.

“Por supuesto que lo condenamos, nuestra solidaridad con Evo Morales y siempre un llamado a evitar la violencia. Que sea la paz y la definición política, la política está para eso, para evitar la violencia”, expresó Sheinbaum desde el Palacio Nacional, insistiendo en su posición a favor de métodos pacíficos para solucionar conflictos tanto a nivel nacional como internacional.

Morales hizo pública su denuncia el domingo 27 de octubre de 2024, relatando haber sido blanco de un ataque armado, lo que provocó diversas reacciones en el continente.

Te puede interesar: Revelan detalles del ataque armado contra Evo Morales en Bolivia

Sheinbaum recordó que México ha defendido históricamente el respeto a los derechos humanos y la solución pacífica de controversias. También resaltó la importancia de preservar la estabilidad regional y fomentar la colaboración entre las naciones latinoamericanas para afrontar retos compartidos.

Este apoyo a Morales refleja igualmente el compromiso de México con mantener una diplomacia activa en la región y promover la paz como principio fundamental en sus relaciones internacionales.

En este marco, Sheinbaum enfatizó la importancia de prevenir acciones que puedan desestabilizar la región y reiteró que “la política está para evitar la violencia”, destacando así el valor del diálogo en tiempos de tensión.