La presidenta de México, Claudia Sheinbaum confirmó la colaboración en seguridad con Trump, donde se tendrá respeto a la soberanía mexicana.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, confirmó que continuará trabajando con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, en temas de seguridad, siempre y cuando se preserve la soberanía mexicana.
Durante su rueda de prensa matutina, se le preguntó a Sheinbaum sobre la posibilidad de que fuerzas militares de Estados Unidos operen en México para luchar contra los cárteles, como sugirió Trump durante su campaña.
Inicialmente, Sheinbaum rechazó esta idea, pero destacó una conversación reciente con Trump, el 27 de noviembre, la importancia de cooperar en inteligencia e investigación.
Confirma Sheinbaum colaboración en seguridad con Trump
“Primero no. En la llamada que tuve con Trump le hablamos del tema de seguridad. Él me preguntó: ¿En qué le podemos ayudar? Por supuesto que en su momento hablaremos de las armas que entran de Estados Unidos a México”, mencionó Sheinbaum.
Además, discutió sobre los miembros de su equipo de seguridad, resaltando a Omar García Harfuch, anterior secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y actual líder de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal.
Sheinbaum subrayó la importancia de mantener la soberanía nacional mientras se colabora con el gobierno estadounidense en asuntos de seguridad.
“Le planteé que con respeto a nuestra soberanía será muy importante que compartamos información, que hubiera las labores de inteligencia e investigación respetando nuestra soberanía, y que en eso podíamos colaborar de manera muy importante. Y estuvo de acuerdo. Él planteó que le parecía muy bien”.
La mandataria expresó su oposición a la propuesta de intervención militar estadounidense contra narcotraficantes.
Te puede interesar: Trump y Sheinbaum acuerdan medidas sobre migración en reciente llamada
“Por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, en una presencia de este tipo”, afirmó.
Finalmente, Sheinbaum anticipó que mantendrá el control sobre la actividad de agencias estadounidenses en México, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador durante su mandato, quien tuvo roces con la DEA.
“Con el presidente López Obrador hubo mucho más control de la presencia de agencias estadounidenses en nuestro país, lo cual se va a mantener”, concluyó.