La presidenta Claudia Sheinbaum opina sobre la propuesta de salida de Jalisco del Pacto Fiscal.
Ciudad de México.-En su reciente conferencia de prensa, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum abordó la propuesta de Enrique Alfaro, gobernador saliente, sobre la salida de Jalisco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, conocido también como Pacto Fiscal.
Alfaro tiene previsto presentar esta propuesta al Congreso del Estado con el fin de iniciar el proceso de desvinculación de Jalisco de este sistema.
El gobernador argumenta que la decisión es respuesta a un “largo historial de maltrato económico” por parte de la Federación, destacando durante la presentación del paquete económico para 2025 en la Cámara de Diputados.
Cuando se le preguntó sobre estas declaraciones, Sheinbaum respondió que esta decisión “ya le corresponde al nuevo gobernador”, Pablo Lemus Navarro, también de Movimiento Ciudadano, quien asumirá el cargo el 6 de diciembre.
Recordó que Alfaro ya había realizado una consulta pública en 2021, con la participación de casi medio millón de jaliscienses, quienes apoyaron la búsqueda de un nuevo acuerdo fiscal con la Federación. Sheinbaum Pardo comentó que no comprende este interés, ya que el Pacto Fiscal actual es “incluyente e inclusivo”, facilitando el apoyo a estados más rezagados sin impedir que generen sus “propios ingresos”.
Alfaro ha criticado el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal calificándolo de “anacrónico, inoperante e injusto”, y sostiene que no ha logrado reducir la pobreza ni alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social para las entidades federativas.
“Se ha planteado esta propuesta desde hace tiempo. En su momento muchos de nosotros no estuvimos de acuerdo y ahora vuelve a hacer este planteamiento. Pero bueno pues hay que ver qué opina el nuevo gobernador”, concluyó la presidenta.
Además, Alfaro señaló que Jalisco ha enfrentado recortes presupuestales significativos, con una reducción de cuatro mil millones de pesos en 2023 y de tres mil 600 millones de pesos para 2024, afectando fondos esenciales como el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal y el Fondo de Fiscalización.