El secretario de Hacienda fue claro y advirtió que no habrá “guardadito” para solventar la crisis económica
Morelia, Michoacán.- “Entre 2020 y 2021 México vivirá la crisis más fuerte desde 1932; es casi el peor momento económico para el país en el último siglo”, expuso el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.
Y es que pese a los escenarios positivos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, augura en sus mensajes sabatinos y dominicales, al asegurar que México “ya está saliendo de la crisis (económica)”; el secretario fue claro y adelantó que ya no habrá “guardaditos”.
De acuerdo a información de distintos medios de comunicación de corte nacional, Herrera Gutiérrez se reunió con legisladores de Morena, ante quienes hizo tal declaración y adelantó que pese a que habría un repunte, el indicador económica estará por debajo del de años anteriores inmediatos (2018 y 2019), sumado a que “ya no habrá guardaditos”
Y es que medios nacionales han dado a conocer que, en lo que lleva de su administración, López Obrador gastó gran parte de la reserva que dejó el expresidente Enrique Peña Nieto en las arcas de la federación y que fue superior a los 279 mil millones de pesos.
Gran parte de ese “guardadito” lo habría destinado el presidente de México en el proyecto para “salvar a Pemex” y otro tanto, para cubrir las becas y programas sociales que ofrece su gobierno tanto para estudiantes, como para jóvenes que quieren iniciar a trabajar, entre otros.
De ahí, que el “guardadito” se haya agotado y no se tengan reservas para paliar la crisis económica que advirtió el secretario de Hacienda. Y es que fue claro al señalar que sí habrá un repunte económico, pero será menor a los indicadores de 2018 y 2019. Incluso, adelantó que la deuda se incrementaría entre 10 y 17 puntos del PIB por efectos del tipo de cambio.
Ingresa a: Ya casi salimos de la crisis, ya vamos hacia arriba: AMLO
El presidente de México, en cambio, ha enviado un mensaje alentador en los videos que emite cada fin de semana y en los que asegura que la recuperación de empleos, el envío de remesas de los paisanos en Estados Unidos y el hecho de que el peso mexicano no sufra mayor devaluación, son buena señal.
Ingresa a: Crisis económica a la baja; hay recuperación de empleos asegura AMLO
“En el terreno económico vamos bien y recuperándonos (…) Ya estamos recuperando los empleos perdidos. En lo que va de agosto llevamos recuperados 66 mil 734 empleos. Ya casi salimos de la crisis, ya vamos hacia arriba. Vamos saliendo, los datos indican que ya tocamos fondo y que vamos a emerger”.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México