La dependencia propuso una denominada cuota especial que se aplicaría a las cuotas del IEPS
Ciudad de México.-El gobierno federal a través de la SHCP, cobraría una cuota especial en gasolinas, así lo propone el paquete económico 20201.
De acuerdo con información expuesta por El Financiero, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador propondrá al congreso a través del paquete económico que la SHCP establezca cuotas complementarias del impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS).
Dicha medida se basa en el argumento de que se buscará aumentar la recaudación tibutaria del IEPS de los combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo.
A su vez, la SHCP continuará mediate estímulos fiscales resguardando el poder adquisitivo de consumidores, mediante su política.
La aplicación de las cuotas complementarias o también denominada cuota especial, de acuerdo con la propuesta, se realizarían en casos cuando el precio de combustible sea inferior al precio base calculado por la Secretaría de Hacienda.
Lo anterior representa, que los consumidores pagarán una cuota adicional a los litros de gasolina, 4.94 pesos en el caso de la Magna; 4.18 en el caso de la Premium y 5.44 en el caso del diésel.
La dependencia señala que dicha medida no implica una tasa adicional o sobretasa, ya que se trata únicamente de una modificación a la cuota basada en las operaciones aritméticas que el Congreso establecerá con el propósito de ir ajustando la cuota en función de las variables económicas que el legislador defina.
Será entonces que de ser aprobada la propuesta, a partir del primero de enero de 2021 la cuota vigente será modificada ya sea para una disminución o bien para un incremento, en relación a la propia norma y las variables contempladas.