SFA justifica adeudo a maestros; ni el gobernador a cobrado, dice; se contradice tras asegurar que está garantizado pagará, pero con retraso
Morelia, Michoacán.- Debido al déficit financiero del estado, así como a los supuestos recortes de participaciones federales, el gobierno de Michoacán no solo no posee recursos para pagar la nómina magisterial, sino incluso no posee el dinero para saldar el salario del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, ni de los funcionarios públicos y de la estructura del Ejecutivo de la entidad, señaló el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.
En rueda de prensa, el titular de la dependencia, el titular de la SFA justificó que el adeudo al magisterio y funcionarios se debe a los recortes y el déficit, además de anunciar dificultades económicas para Michoacán, durante el último trimestre del año, en caso de que el gobierno de la República no apoye a la federación.
Ingresa a: Silvano evade responder si Michoacán es Estado fallido; se enoja con periodista en CDMX
De igual forma, justificó que el adeudo de las quincenas desde hace dos meses, se debe a que el gobierno federal no entregó los recursos extraordinarios “no regularizables”, por un monto de 4.5 millones de pesos anuales, los cuales se destinaban a atender al magisterio.
Aunado a ello, acusó que desde junio se disminuyeron las participaciones federales en diverso conceptos, entre ellos el de Impuesto Sobre la Renta, que oscila en un monto de 320 millones de pesos.
Ante ello, reveló que las finanzas del estado se encuentran en conflicto, dado que se posee un déficit de 6 mil millones de pesos en el sector educativo, por lo que añadió que ni siquiera las aportaciones de la federación son suficientes, toda vez que el convenio de federalización de la nómina es de 3 mil 200 millones de pesos, es decir, representa el 34.6 por ciento.
“Junio, julio, agosto y septiembre son meses complicados por las prestaciones a distintos sindicatos, no solo del magisterio, y eso hace que la necesidad de recursos en el Estado sea mayor, y en 58 días que le restan a la administración es imposible buscar un crédito bancario porque en la Secretaría de Hacienda no nos reciben”.
Carlos Maldonado Mendoza, Secretario de Finanzas y Administración de Michoacán
Ingresa a: Finanzas pagaría a maestros como “peor escenario” el 12 de agosto
No obstante, se contradijo al asegurar que los sueldos de los trabajadores están garantizados, y posteriormente señalar que “se pagarán de manera tardía las quincenas”, a través de la aportación federal del 34.6 por ciento, así como la estatal del 65.4 por ciento.
A pesar de esto, aclaró que continuarán las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que les otorguen una bolsa extraordinaria de 250 millones de pesos que representan la parte proporcional del estado.