En lo que va del sexenio obradorista, se han registrado 3 mil 826 delitos de feminicidios, de estos, 102 se cometieron en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2022, que corresponde al periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se cometieron en todo el territorio mexicano un total de 3 mil 826 delitos de feminicidio.
Ingresa a: Se prestó helicóptero a Sheinbaum para emergencia: Bedolla
Los datos son oficiales y están publicados en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que todavía no contabiliza los delitos de feminicidio cometidos durante el mes de diciembre de 2022.
https://drive.google.com/file/d/1ZuMlwIDDk51ngfbJQExGmJtN_tFijRxb/view
Dichos datos arrojan que del 1 al 31 de diciembre de 2018, el primer mes de gestión de López Obrador, se cometieron 99 feminicidios y es la cifra más alta que reporta ese año. De acuerdo a los datos oficiales, el año 2021 fue el más violento para las mujeres en México, con un total de 979 delitos de feminicidio perpetrados.
Durante 2021 el mes de agosto fue el que más asesinatos de mujeres por el simple hecho de ser mujer contabilizó, con un total de 108. Le siguen mayo con 106 y marzo con 100. Junio con 83 y diciembre con 80 delitos de feminicidio.
El año 2020 reportó 947 feminicidios; fueron los meses de junio con 93 y febrero con 91, los más complicados para las mujeres. En tanto, se registraron en 2019 un total de 943 delitos de feminicidio; agosto con 93 y diciembre con 92, fueron los meses más altos en el número de mujeres asesinadas bajo este ilícito.
En 2022 las cifras no están completas todavía, ya que faltan los delitos contra mujeres cometidos en el mes de diciembre. Entonces de enero a noviembre de 2022, fueron 858 los delitos que se cometieron de feminicidio. Es el mes de junio con 92 hechos, el que más reporta.
FEMINICIDIOS EN MICHOACÁN
En lo que concierne a Michoacán, son 102 delitos de feminicidio los que se han cometido desde el 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022. Según datos de la Fiscalía del Estado, en diciembre de 2018 fueron dos los feminicidios cometidos, ambos en el distrito judicial de Morelia.
En el año 2019 se reportaron 14 delitos de feminicidio en todo el territorio michoacano; de los cuales 11 se cometieron en el distrito judicial de Morelia, 1 en el de Lázaro Cárdenas, uno más en el de Uruapan y otro en Jiquilpan. El mes que más asesinatos en razón de género se cometieron en la entidad, fue octubre, con un total de 4.
El 2020 iniciaba sin delitos de feminicidio en el mes de enero, para febrero se contabilizó el primero, en marzo se registró el máximo de ilícitos contra mujeres con un total de 5, de los cuales 4 se cometieron en el distrito judicial de Morelia. En total se reportaron 21 feminicidios: 12 en Morelia, 2 en Apatzingán, 2 en Zamora, 2 en Zitácuaro, uno en Uruapan, uno en La Piedad y uno más en Jiquilpan.
28 feminicidios se cometieron durante el año 2021, entre el clímax de la pandemia de Covid-19 durante los primeros meses y la llegada de la vacuna para combatirlo. El distrito judicial de Morelia continuó con el mayor número de feminicidios reportados con un total de 9, seguido de Uruapan con 6. Los meses en que más delitos contra mujeres se registraron fueron junio con 5 y diciembre con 4.
La Fiscalía del Estado da cuenta de que en el año 2022 fueron un total de 37 los feminicidios reportado, es decir, 9 más que los contabilizados durante el año anterior. El distrito judicial de Morelia continuó a la cabeza con un total de 17 mujeres asesinadas en razón de género; Uruapan, La Piedad, Zamora y Zitácuaro reportaron 4 delitos de feminicidio cada uno. Lázaro Cárdenas dos y Apatzingán y Jiquilpan, un feminicidio cada uno.
Los meses que mayor número de mujeres asesinadas reportaron fueron septiembre con un total de 7 y diciembre con 5. La tendencia al alza de los delitos de feminicidio en Michoacán es alarmante, ya que pasó de 14 a 37 feminicidios en tan solo 3 años.
También se debe destacar que estos son datos oficiales derivados de investigaciones que realiza la Fiscalía; ya que muchos de los asesinatos hacia mujeres en razón de género, no son catalogados como “feminicidios”; y es que se deben “cumplir” una serie de requisitos para que el homicidio de una fémina, sea clasificado como tal.
En Michoacán se han intensificado las manifestaciones de colectivas feministas que buscan visibilizar este tipo de delito. Las marchas y protestas se han acrecentado a fin de obtener justicia para las mujeres asesinadas en la entidad. Sin embargo, la autoridad no ha cumplido con la expectativa para investigar los hechos, condenar a los culpables y erradicar el ilícito.
Recientemente llamó la atención el caso que da seguimiento al asesinato de Frida Santamaría, joven de 24 años, presuntamente por su novio Paulo N. En el que el juez Mario Sotelo respaldado por la Fiscalía Regional de Jiquilpan, avaló reclasificar el delito de feminicidio a “homicidio culposo”, lo que permitirá que el imputado salga libre con el pago de una fianza.
https://www.contramuro.com/caso-frida-impunidad-se-concreto-en-tribunales-con-ayuda-de-fiscalia/
Otro caso es de la maestra Jessica González Villaseñor, de quien luego de más de dos años de su feminicidio, presuntamente a manos de Diego N. no ha recibido justicia, pues el juicio contra el señalado continua y su defensa se ha valido de distintos recursos para retrasar lo más posible el seguimiento del mismo.
Ingresa a: EU debe frenar tráfico de armas a México; Bedolla apoya a AMLO ante Biden