Morelia, Michoacán.- Una campaña de odio del gobierno federal de Enrique Peña Nieto hacia el magisterio disidente, fue el que marcó su sexenio, a consideración del secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, quien además destacó que los seis años de gestión del presidente de México fueron negativos para el sector educativo.
“Desde que se anuncio hemos denunciado que la falsa reforma educativa solo tuvo consecuencias, trajo serias complicaciones y nunca se pudo aterrizar el nuevo modelo educativo que hoy por lo menos en Michoacán está por los suelos. Lo que podemos decir es que fue negativo para la educación y negativo para los derechos laborales del magisterio nacional”, expresó.
Recordó que en la entidad nunca se logró imponer la reforma educativa tal como lo aseguran las autoridades estatales de educación que encabeza, Alberto Frutis Solís, pues negó que sean 10 mil los profesores evaluados como lo señalan las autoridades.
“Me gustaría que se documentara, en Michoacán se hicieron de manera especial las evaluaciones de la Ley del Servicio Profesional Docente y de Evaluación; se planteó que quienes no se presentaran causaban baja y en total se hicieron como ocho evaluaciones, pero estoy seguro que no pudieron llegar a la cantidad que dicen”, insistió.
En ese tenor, argumentó que en la primera evaluación no pudieron ni entrar los siete mil 200 profesores que estaban acreditados para evaluación aun con las presiones, engaños e incluso pagos que ofreció el gobierno estatal para que asistieron. “Tampoco con las amenazas, no hubo esos maestros evaluados, no se de dónde sacan que 10 mil”.
Zavala Hurtado, recordó que el no entregar plazas automáticas a los egresados normalistas también ha sido un conflicto entre la autoridad y el magisterio disidente, pues se mantienen muchos grupos sin profesores y maestros que no han cobrado sueldos aún cuando hicieron un examen de ingreso al Servicio Profesional Docente (los llamados idóneos) y otros, sin grupo.
“Tenemos un sistema educativo en Michoacán con serios problemas por la situación que se plantea (en el sexenio). La realidad en condiciones diferente a lo que se ha planteado”, dijo, al asegurar que con las autoridades electas ya tienen un plan de trabajo, así como diversos acuerdos que esperan se materialicen una vez que Andrés Manuel López Obrador tome posesión el próximo sábado.