La SESEA aclaró que no filtró los documentos dados a conocer por Contramuro, pese a que este medio jamás estableció que la Secretaría los hubiera proporcionado
Morelia, Michoacán.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), quiso marcar distancia de la información dada a conocer por Contramuro sobre la denuncia por presuntos actos de corrupción contra la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabi Ávila González. La SESEA en un oficio dirigido a este medio de comunicación subraya que no fue quien filtró los documentos sobre el asunto.
Cabe recordar que el pasado 27 de mayo este medio publicó la información titulada: “Admite SEA denuncia por presunta corrupción de Yarabi Ávila por caso ININEE”, a partir de la querella promovida por la comunidad del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), en contra de la rectora por no haberse ejecutado el presupuesto etiquetado por el Congreso del Estado en 2023 para la construcción de la segunda etapa del nuevo edificio del ININEE.
Te puede interesar: Admite SEA denuncia por presunta corrupción de Yarabi Ávila por caso ININEE
La información presentaba los oficios turnados por la SESEA a la contraloría interna de la UMSNH y a la Auditoría Superior de Michoacán para que entren a revisión del asunto. En la nota informativa no se señaló que dichos documentos hubieran sido proporcionados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema.
La SESEA consideró oportuno turnar un oficio denominado “Precisión sobre nota periodística”, con el objetivo de dejar en claro que no fue quien filtró los documentos de este caso.
También aclara respecto a un párrafo de la nota, que lo ahí consignado no aparece en ninguno de los documentos emitidos por la SESEA.
El párrafo de la referida nota establece: “En la denuncia promovida por la comunidad académica del ININEE, se consigna que el recurso etiquetado por el Congreso nunca se utilizó para los fines mandatados, ´dicho recurso se erogó como parte del presupuesto ordinario estatal otorgado a la UMSNH. Se solicita un informe detallado respecto al destino de este recurso, que estaba previamente etiquetado para la segunda etapa de la construcción del nuevo edificio del ININEE, y se explique la razón por la que no se destinó este fondo a la obra como lo mandató el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. Por lo cual, se denuncia este hecho y se solicita que se aplique este fondo para lo cual fue destinado de acuerdo al Congreso´”.
Como puede observarse, tal párrafo no alude a que la SESEA haya sido la autora de lo ahí descrito, sino que forma parte de lo denunciado por la comunidad académica del ININEE.
Es importante precisar que dicho texto aparece consignado en el Formato de Registro para la Presentación de Denuncia por Presuntas Faltas Administrativas o Hechos de Corrupción de la SESEA (con sus logotipos) en donde se consigna los términos de la denuncia promovida por la comunidad académica del ININEE.
Además del oficio turnado a este medio para desmarcarse de cualquier responsabilidad sobre los documentos dados a conocer, la SESEA emitió un boletín de prensa titulado: “Garantiza Secretaría Ejecutiva del SEA protección de información confidencial sobre denuncias”.