Programas, acciones preventivas y servicios amigables para promover la salud sexual en adolescentes de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de crear ambientes comunitarios que apoyen la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) intensifica las medidas preventivas y programas para reducir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.
En los centros de salud y hospitales, se asegura a los jóvenes el acceso universal a información y servicios integrales de salud sexual y reproductiva. Además, se proporciona orientación sobre los métodos anticonceptivos más adecuados, los cuales se ofrecen de forma gratuita.
La SSM ofrece a los jóvenes 172 servicios amigables en sus unidades médicas, espacios diseñados para garantizar la privacidad y confidencialidad. Aquí, el personal capacitado y sensibilizado ofrece atención con un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos, así como en su unidad móvil de educación sexual.
Estos servicios también promueven la corresponsabilidad de los hombres en la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, a través de actividades de información, sensibilización, promoción de estilos de vida saludables, orientación y consejería en anticoncepción.
Adicionalmente, se proporciona control prenatal a adolescentes embarazadas para prevenir complicaciones obstétricas o muertes maternas.