Explorando la verdad detrás de Ayotzinapa en la nueva serie documental de HBO.
La nueva serie documental de HBO, ‘Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado’, se estrena este jueves y cubre ‘los 10 años del caso’ utilizando archivos y testimonios exclusivos de figuras clave como Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Esteban Vidal, productor ejecutivo y gerente de supervisión de producción en Warner Bros. Discovery, destacó en una entrevista que ‘uno de los grandes factores que determinaron que este proyecto se pudiese poner en marcha (fue) que es necesario retomar los hechos desde este último Gobierno’ de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
‘Como nosotros creemos que tiene que enfrentarse este tipo de proyectos, es desde la investigación más profunda, exhaustiva’, subrayó Vidal.
Por consiguiente, Vidal enfatizó que uno de los principales objetivos es dar voz ‘a la mayor cantidad de personajes que hayan participado directamente en los hechos’, mediante archivos y entrevistas exclusivas, ‘para que el espectador pueda sacar sus conclusiones’.
El caso, que se acerca a su décimo aniversario sin resolverse desde aquel 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, desaparecieron en su camino a Ciudad de México para una manifestación.
‘Nuestra intención, más allá de estos últimos 6 años, es hacer una recapitulación de los 10 años(…) abordarlo desde la mirada de los de los 10 años de los sucesos’, resumió Vidal.
La serie, que se emitirá semanalmente en la plataforma de Max y en HBO, comenzará con dos episodios este jueves, culminando el 26 de septiembre, coincidiendo con el décimo aniversario de la desaparición de los estudiantes.
Material ‘inédito’ del caso Ayotzinapa
Juan Ortiz, director y miembro del equipo de investigación periodística, reveló que la cronología incluye numerosos testimonios de ‘gente de todos los gobiernos que han estado’ durante esta década, incluyendo a Zerón, quien ha estado exiliado en Israel desde 2020 enfrentando acusaciones relacionadas con el caso, incluyendo tortura y desaparición forzada.
Ortiz explicó que entrevistaron a Zerón varias veces en Tel Aviv, durante los dos años que duró el proyecto, asegurándole que ‘simplemente que lo que él dijera, sería lo que quedaría ahí plasmado’.
El director mencionó su experiencia previa en entrevistas similares, como cuando entrevistaron a cuatro expresidentes del Gobierno de España sobre ‘la lucha contra la organización terrorista ETA’.
‘Una de las condiciones que ponemos siempre es que nosotros, con mucho respeto, que tenemos que hacer todas las preguntas, luego ellos son libres de contestar o no contestar, pero tenemos que hacer todas las preguntas por una cuestión, simplemente de respeto hacia la gente que lo va a ver’, afirmó.
Ortiz confirmó que Zerón respondió a todos los cuestionamientos, aunque no reveló si sus respuestas coinciden con cuestionarios recientemente publicados en medios como El Universal, donde el exfuncionario atribuyó la llamada ‘verdad histórica’ del caso al entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
La serie documental, que promete ‘material inédito’, contrasta las entrevistas con videos de las indagatorias, incluyendo interrogatorios policiales a Zerón, acusado de torturar a detenidos. La cronología también presenta testimonios de estudiantes sobrevivientes, familiares, el abogado de las víctimas, autoridades estatales y federales, periodistas y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigaron el caso.