El canciller señaló que la imposición de los aranceles no reduciría el flujo migratorio que tanto señala Donald Trump
Estados Unidos.-Desde la ciudad de Washington, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard manifestó que el imponer aranceles tendría un efecto contraproducente y no reduciría el flujo migratorio.
Durante un mensaje para dar a conocer la postura de México ante las más recientes declaraciones realizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el canciller sostuvo que “la imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda seguramente tendrán un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios”.
De igual forma explicó que las tarifas podrían dar como resultado una inestabilidad financiera y económica, sostuvo que la propuesta nacional es trabajar junto con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional, para disminuir la migración forzada a causa de problemas como la pobreza, violencia, como también para acelerar el desarrollo económico de otros países como Honduras, El Salvador y Guatemala.
El funcionario federal también sostuvo que “México reitera su compromiso de continuar el diálogo profundo y la cooperación que siempre ha mantenido con las autoridades de EEUU […] para abordar los problemas de migración que afectan tanto a las naciones como a la región en su conjunto”.
Será dentro de dos días que el canciller Marcelo Ebrar tenga una reunión con el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, en la que negociarán el templa de aplicación de aranceles a productos mexicanos.
Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina, señaló que los pueblos de México y Estados Unidos, están unidos por amistad e historia, mediante el diálogo se podrá llegar a un acuerdo.
“Estamos por el libre comercio y tenemos la convicción de atender las causas estructurales del fenómeno migratorio”.
Te podría interesar: México es amigo de EU: AMLO