Sergio Valenzuela, clave en la distribución de fentanilo, es buscado por Estados Unidos.
Estados Unidos.-Las autoridades de Estados Unidos han anunciado una misión de gran envergadura para detener a Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “El Gigio”, quien es señalado como el principal proveedor de fentanilo a lo largo de la frontera entre México y el país del norte y también como líder regional del Cártel de Sinaloa.
Dominio territorial de Sergio Valenzuela
Con la recaptura y encarcelamiento de Joaquín “El Chapo” Guzmán en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa tuvo que reorganizarse y encontró en figuras como Sergio Valenzuela nuevos líderes.
Cerca de la línea fronteriza, en Nogales, Sonora, se estableció la familia Valenzuela Valenzuela, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha identificado como un grupo criminal vinculado a Ismael Zambada.
Inicialmente, este grupo se limitaba a tareas de transporte, pero con el tiempo evolucionó hasta convertirse en una estructura compleja y crucial para el Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar: AMLO reconoce producción de fentanilo en México
En 2018, Sergio Valenzuela fue reconocido como jefe de plaza por el Departamento de Justicia, responsable de coordinar el tráfico de sustancias ilegales como fentanilo, metanfetaminas y heroína.
Perfil de “El Gigio”
Con 54 años, Sergio Valenzuela posee acusaciones formales en Estados Unidos desde 2018 y sigue siendo un fugitivo de la justicia. Se sabe que es sinaloense y que su carrera criminal comenzó bajo las órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada.
Troy A. Miller, comisionado de CBP, destacó en la presentación de la operación “Plaza Spike” que Valenzuela es considerado el principal traficante de narcóticos en la región.