Morelia, Michoacán.- Superar los 16 mil millones de pesos que se derramaron entre ventas, negociaciones y exportaciones de productos agroalimentarios derivado de la México Alimentaria Food Show 2016, es la meta para la edición 2017 de la ya conocida como “fiesta grande del sector agroalimentario en México”, que arrancará el próximo 07 de diciembre y hasta el 09 del mismo mes en el Centro Citibanamex y el Infield del Hipódromo de las Américas en la Ciudad de México.
Durante una videoconferencia, Ramiro Hernández, coordinador de delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), refirió que al igual que la edición 2016, se estima una afluencia de más de 60 mil personas y las dinámicas de negocios serán similares; es decir, se tendrán poco más de 20 minutos para concretar negocios en el pabellón de stands.
Para ello, los productores contarán con traductores y toda clase de apoyo que requieran para concretar sus ventas, compras y exportaciones. “Hay una gran oportunidad de negocio para todo, en la México Alimentaria reunimos a los productores agroalimentarios más representativos del país y también vienen inversionistas de todo el mundo que buscan proveedores, este año el país invitado es Canadá”.
En ese tenor, preció que tan solo el año pasado se concretaron más de dos mil 500 reuniones de negocios, durante la vigencia de la México Alimentaria. Para la que también recordó que estudiantes afines al sector agroalimentario pueden acudir, con el fin de experimentar las actividades que un productor del campo debe llevar a cabo para impulsar su negocio.
A su vez, el delegado de Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, anunció que este año participarán 15 empresas michoacanas que se dedican a la producción de berries, aguacate, mezcal, granos, carne y mango. Y al igual que el año pasado, la apuesta de Michoacán va en torno al aguacate donde el sector creció en parte gracias a los negocios que se firmaron durante la México Alimentaria.
“Para este año habrá seis empresas dedicadas a la producción de aguacate que son de los municipios de Uruapan, Ario de Rosales, Tancítaro y Santa Clara del Cobre. De berries van empresas de Los Reyes. Este es el evento más importante para los productores, por eso Michoacán cuenta con empresas que van a poder potencializar su trabajo, este año hay nuevos productores que se unen como es el nopal, tilapia y mezcal”, expuso.
Es importante mencionar que en la edición 2016, fueron más de 500 michoacanos los que participaron en la México Alimentaria, entre productores, profesores, universitarios, compradores y prestadores de bienes y servicios. Las empresas se interesaron más por el aguacate, el mango y la guayaba y se pactaron mesas de negociación para vender estos tres productos específicos.