Foto archivo: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Si el cardenal es consciente de eso y lo ve pertinente lo hará, expuso el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, respecto a la acción del Papa Francisco dónde pidió perdón por los hechos de los sacerdotes pederastas.

Garfias Merlos se refirió al Cardenal Primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien ha sido acusado de encubrir a sacerdotes que han cometido delitos de pederastía en diversas diócesis de México.

“El Papa lo insiste, cuando es ese tipo de delitos tenemos la obligación de denunciar ante las autoridades civiles. Se tiene que proceder con esta clase de delitos. Y a parte tenemos el proceso de la Iglesia”, explicó el sacerdote.

Asimismo, añadió que la acción del Papa fue la correcta, pues señaló que en cualquier situación ya sea o no de este tipo de delitos lo propio es pedir perdón. Y respecto a Rivera Carrera, insistió: “Si el cardenal es consciente de eso y lo ve pertinente lo hará”.

Carlos Garfias, destacó que por el momento no tiene conocimiento de sacerdotes michoacanos que estén acusados de pederastía. “Ya lo sabrán ustedes. Serán los primeros en enterarse”.

Es importante mencionar que el Papa Francisco aceptó escribir el prefacio del libro de un escritor francés que fue abusado sexualmente por un sacerdote. En donde pidió perdón por lo que llamó una “monstruosidad absoluta”.

En ese miso texto, Francisco se pregunta el cómo es posible que un sacerdote, al servicio de Cristo y de su Iglesia pueda provocar “tanto mal”. Cómo puede un consagrado de Dios llevar a los niños a “devorarlos” en lo que consideró un “sacrificio diabólico” que dijo, destruye a las víctimas y a la propia Iglesia.

Y reconoce que algunas de esas víctimas han decidido terminar con su vida, por lo que pidió perdón y refirió que todos ellos “pesan” en su corazón, en su conciencia y la vida propia de la Iglesia Católica.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana