Morelia, Michoacán.- Tras el anuncio del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de colocar un coordinador federal en cada entidad y reducir o desaparecer las delegaciones federales para que sea una persona quien se encargue de administrar los recursos que envía el gobierno mexicano a cada estado, el delegado federal de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, expuso que será un tema complicado, pero que da “el beneficio de la duda”.
“Yo llamaría a esa acción federalismo, para no hablar de quitar delegados porque no se oye correcto, pero eso implica que la federación ceda a los estados facultades y recursos para que ejerza los dineros que se etiquetan en la Cámara de Diputados para aplicar en todos los rubros. Ya se han hecho muchos intentos de eso, no es nuevo. Pero no ha funcionado”, explicó el funcionario federal asentado en Michoacán.
Como ejemplo, recordó cuando a principios del año 2000 se intentó hacer un movimiento similar con la Sagarpa, en la que se tuvo o se pretendió “fusionar” la Secretaría de Desarrollo Rural con la dependencia federal y hubo conflicto y negativa por parte de los empleados.
“Se tendría que buscar cómo ceñir lo que hace la federación con su gente con el estado que es algo que quisimos hacer pero no fue posible porque hubo un conflicto, por salarios (distintos en el caso federal y estatal), por atención médica (en el estado atiende el IMSS y a los trabajadores federales el ISSSTE). No es una cuestión sencilla, desconozco a fondo cómo es que se quiera plantear esto”, insistió.
En ese tenor, refirió que en Estados Unidos los estados funcionan sin un delegado federal, pero la federación cede a cada uno de ellos los recursos y funciona así, sin embargo en México, se pretende un coordinador federal que maneje todo sin que aparentemente se le dé a cada gobierno local la oportunidad de manejar a discreción los recursos federales.
Sin embargo, Rodríguez López, reiteró que dará el beneficio de la duda “y ojalá sea para bien. Sí veo complicado que en una persona busquen dejar la responsabilidad de todas las dependencias, pero creo que no es esa la idea porque difícilmente tendríamos a un todólogo que sepa de todos los temas, quien va a controlar al personal (…) es muy complicado, pero demos el beneficio de la duda”.