El edil de Pátzcuaro señaló que por lo menos dos alcaldes de Morena han sido amenazados en sus municipios
Morelia, Michoacán.- “Ya todos sabemos que en el país, ser presidente municipal es una actividad de alto riesgo, no podemos negar lo que vivimos todos los días, todo mundo sabemos que particularmente los alcaldes y después los diputados son los que han estado en un riesgo de mayor peligro”.
Así lo expresó el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, luego del asesinato de quien fuera diputado de la Representación Parlamentaria, Erik Juárez Blanquet, durante la mañana de este martes; y es que a decir del edil del Pueblo Mágico, por lo menos dos alcaldes que pertenecen a Morena han sido amenazados en sus municipios.
Báez Ceja, recordó que cuando fue representante de los ediles de Morena, los presidentes de Buenavista y de Parácuaro, recibieron amenazas, en el primer caso, tuvo que haber intervención de las corporaciones de seguridad para que salvaguardaran la integridad del alcalde, incluso, la semana pasada se suspendieron los servicios básicos en el municipio de Buenavista, debido a que no hay condiciones de seguridad para su mantenimiento.
En el caso del presidente municipal de Parácuaro, Víctor Báez destacó que afortunadamente se desvaneció la amenaza y no hubo necesidad de llegar a instancias mayores como el de brindarle una escolta para su seguridad. “Espero que se atiendan los casos de manera más puntual. El tema de inseguridad nos atañe a todos y nos hace vivir con una incertidumbre permanente. Vivimos en un estado de temor, se percibe la inseguridad y esperamos que se vayan avanzando en los temas”.
“En el caso de Parácuaro es que van y les piden cuota y que participen y son amenazas que ponen en riesgo la seguridad, no de muerte pero sí de que están presentes ahí y eso preocupa a los alcaldes. En el caso de Parácuaro no se llegó a la necesidad de solicitar seguridad para el alcalde, hubo preocupación pero parece que se desvaneció afortunadamente”.
Importante es mencionar que por lo menos dos diputados locales en funciones en Michoacán han sido asesinados, en el 2013 el diputado Osbaldo Esquivel Lucatero fue asesinado a machetazos en la capital michoacana; y este martes, el legislador Erik Juárez Blanquet, fue ultimado a balazos también en Morelia. Y de 2013 a la fecha, por lo menos ocho presidentes municipales también michoacanos, han sido ejecutados.
Te puede interesar: Se equivocó SSP, detuvo a dos estudiantes tras homicidio de diputado; serán liberados