Michoacán o también conocido como “lugar de pescadores”, enfrenta fuerte sequía, con una afectación del 84 por ciento en el territorio
Morelia, Michoacán.- El “lugar de pescadores” o “lugar junto al agua”, actualmente se encuentra con una sequía de hasta el 84 por ciento del territorio michoacano, que va desde la catalogada como extrema, pasando por la severa, moderada y con sitios “anormalmente secos”.
Y es que 63 de los 113 municipios de Michoacán atraviesan por una sequía extrema; otros 30 viven una sequía severa; nueve más ya reportan sequía moderada y 8 municipios están anormalmente secos. Solamente 3, los de la Costa, no registran algún grado de sequía.
Te puede interesar: Sequía Amenaza con Reducir a la Mitad Producción Agrícola en 2024
De las 24 presas que tiene Michoacán para el abastecimiento de agua y riego, 10 tienen menos del 50 por ciento de almacenamiento actualmente, lo que generará graves problemas de crisis de agua en los próximos meses. Incluida la capital michoacana, ya que la presa de Cointzio en Morelia, reporta apenas un 38 por ciento de almacenamiento, casi 20 por ciento menos de lo registrado hace dos meses.
Aunque no es la constante, las presas del Oriente de Michoacán son las que reportan un mayor almacenamiento, con hasta 98 por ciento en la presa Sabaneta, en el municipio de Hidalgo, que además, es la que cuenta con la mayor capacidad hasta hoy. Un 56 por ciento de la presa de El Bosque, en Zitácuaro; de 74 por ciento en Agostitlán, en Hidalgo. Otras con 19 por ciento en Maravatío. Y 62 y 65 por ciento en Contepec y Senguio, respectivamente.
Las presas de la Costa y Tierra Caliente reportan un almacenamiento mayor al 50 por ciento, pero no suficiente en el caso de la de Infiernillo, en Arteaga, con un 59 por ciento de capacidad de almacenamiento. Zicuirán, en La Huacana, con un 57 por ciento y La Villita, en Lázaro Cárdenas, con un 97 por ciento de almacenamiento.
Lo anterior y de acuerdo a lo señalado por la Conagua, traerá una crisis de agua que será más aguda en algunas zonas de la entidad. No se descarta que Morelia, sea uno de los municipios que reporte escases severa del vital líquido durante los próximos meses. Por tanto, se realizarán distintas acciones para mitigar la sequía, como la estimulación de lluvias, la rehabilitación de redes de distribución y la perforación y equipamiento de pozos profundos.
“Cuida, ahorra y reutiliza el agua”, es el plan que se pondrá en marcha para que los michoacanos aprovechen el vital líquido que utilizan por ejemplo, para lavar, pueda ser reutilizado para otras actividades como la limpieza general o lavado de coches.