Morelia, Michoacán.- Parte de la sequía que se registra en el Lago de Cuitzeo, es debido a la gran cantidad de ollas de agua que se han construido en los cerros aledaños; de igual manera, el cambio de uso de suelo que hace deficiente la captación de agua para hidratar el lago, aseguró el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.
“Estamos trabajando en estos días para que no se registre ya ningún centímetro de cambio de uso de suelo; sobre todo en la parte alta del municipio de Morelia y de Acuitzio, dónde se han encontrado las ollas de agua; el manto acuífero ya está rebasado para nutrir tanto las huertas aguacatera, como al bosque”, explicó.
El funcionario estatal insistió en que la recarga de los mantos acuíferos ya no da para el suministro de agua, por ello, destacó que las primeras acciones que se implementarán, serán las de calibrar, equilibrar y dar mayor impulso a las actividades forestales.
Al respecto, Pérez Medrano, dio a conocer que además de las acciones equilibrio e impulso forestal, se tiene contemplada la reforestación en la zona. Y para ello se tienen 16 viveros de producción de planta; de los cuales se podrían obtener hasta siete millones de arbolitos.
“Tenemos un proyecto para los años próximos de 10 millones de plantas; con lo que se tendrán condiciones para plantar esos 10 millones de forma anual y equilibrar la deforestación de hasta 60 mil hectáreas que se pierden al año”, informó.
Roberto Pérez, señaló que la proyección es hasta el año 2021; aunque aclaró que podrían ser aún más años los que se requieran para reforestar totalmente la zona de bosque siniestrada en Michoacán, ya sea por cambios de uso de suelo o bien, incendios forestales.