Morelia, Michoacán.- Lee Jae-yong, jefe de facto del imperio empresarial de la compañía sur coreana Sumsung fue sentenciado a cinco años de cárcel tras ser culpable de corrupción y sobornos.
El tribunal del distrito central de Seúl encontró al heredero de Samsung de 49 años de edad culpable de otorgar sobornos para recibir apoyo de la ex presidenta Park Geun-hye, fue también condenado por malversación de fondos y por ocultar activos en el extranjero.
El abogado de la compañía dijo que el equipo legal de Lee Jae-yong apelará la sentencia, sin embargo este tipo de proceso penal solo permite un máximo de dos apelaciones en el caso.
Por su parte la corte determinó que el heredero de Samnsug había pagado grandes montos a Choi Soon Sil, íntima amiga de la ex mandataria para conseguir favores políticos del gobierno.
Entre las pruebas se encuentra que Lee ofreció por más de 36 millones de dólares a Park Geun para financiar organizaciones vinculadas a sus actividades políticas que controlaba Choi Soon.
Lee Jae-yong desde el pasado mes de febrero ya se encontraba asegurado por las autoridades surcoreanas, cuando la fiscalía presentó cargos en su contra contra dichos delitos.
Cabe señalar que Grupo Samsung cuenta con varias empresas en el país que representan cerca del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por lo que es crucial para la economía de Corea del Sur.