Morelia, Michoacán.- Los expresidentes municipales de Lázaro Cárdenas y Huetamo, Arquímides Oseguera y Dalia Santana fueron sentenciados a 15 años de prisión por el juez cuarto de Distrito.
Ambos alcaldes fueron detenidos en 2014, por presuntos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios, y posteriormente, en redes sociales, se publicaron videos donde aparecían reunidos con Sevando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder detenido en marzo del 2015, de dicho grupo criminal.
En ambos casos se les fincaron delitos de fuero común y fuero federal, y es de este último caso que el juez cuarto de Distrito resolvió sentenciar a ambos ediles a 15 años de prisión.
La sentencia condenatoria emitida por el juez, se centró en los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, además de la agravante de tratarse de servidores públicos.
En el caso particular de Arquímides Oseguera, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), lo detuvo el 28 de abril del 2014 por los delitos de secuestro y extorsión en grado de participación, además fue exhibido a través de un video publicado en redes sociales, reunido con La Tuta, lo que provocó que se le imputarán los nexos con el crimen organizado.
Sumado a Arquímides Oseguera, la PGJE requirió al ex tesorero de Lázaro Cárdenas, Omar Alejandro Soto Gil, a quien también se le acusó de ser copartícipe de los delitos imputados al expresidente municipal.
En el caso de Dalia Santana, fue aprehendida el 14 de agosto del 2014, por su presunta participación en el homicidio de Antonio G,. con quien mantenía una relación de compadrazgo.
Sumado a ello, se le imputaron los delitos de extorsión, delincuencia organizada, delitos contra la salud, a través de la aportación de recursos económicos o cualquier forma de financiamiento a esta actividad ilícita.