sentencia Genaro García Luna cárcel
Juicio de Genaro García Luna | Imagen: Aristegui Noticias

Genaro García Luna recibe una sentencia de 38 años de cárcel por vínculos con el narcotráfico y delincuencia organizada

Estados Unidos.- Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, recibió una condena de 38 años de prisión por narcotráfico y delincuencia organizada.

Los fiscales solicitaron una pena de cadena perpetua para García Luna, de 56 años, tras su condena en febrero de 2023 por involucrarse en una red criminal de tráfico de drogas, participar en múltiples conspiraciones y emitir declaraciones falsas.

También te puede interesar: “Mucho cinismo, ¿no?”: Sheinbaum confronta a García Luna

En un documento judicial del 19 de septiembre, se mencionó que García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. A cambio, proporcionó protección a los miembros del cártel evitando su detención y facilitando sus envíos de cocaína.

Arrestado en 2019 en Dallas, Texas, a Genaro García Luna se le halló culpable en febrero de 2023 de cinco cargos relacionados con el tráfico de cocaína, asociación con una organización criminal -el Cártel de Sinaloa- y perjurio.

Durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo principal objetivo era combatir a las organizaciones criminales.

La fiscalía solicitó al juez Brian Cogan que impusiera la máxima condena de cadena perpetua y una multa de cinco millones de dólares, mientras que la defensa solicitó una sentencia de 20 años.

El juez Cogan, quien previamente sentenció a ‘El Chapo’ Guzmán a cadena perpetua en 2019 y liderará el juicio contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue el encargado de dictar la sentencia a García Luna.

‘El Mayo’ enfrentará una nueva audiencia este jueves en la misma corte federal tras imputarle 17 cargos que podrían resultar en cadena perpetua o incluso la pena de muerte, si se le lleva a juicio.

García Luna, cuya sentencia resultó pospuesta en cinco ocasiones, reafirmó su inocencia en una carta divulgada por su abogado, en la que criticó las represalias de la Fiscalía de Nueva York por rechazar un acuerdo de culpabilidad en 2019.

El periodista Jesús Esquivel destacó en ‘Aristegui en Vivo’ que es probable que García Luna apele su sentencia, y aún está por determinarse si los fiscales estadounidenses ofrecerán al exfuncionario mexicano la oportunidad de convertirse en un testigo cooperante del Departamento de Justicia.