Morelia, Michoacán.- “Señor gobernador no podemos ser omisos ni hacer como que la virgen nos habla”, le expresó el diputado local de Morena, Enrique Zepeda Ontiveros, tras cuestionar las deficiencias en seguridad, educación, feminicidios, salud, entre otros, como parte de su respuesta al segundo informe del gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, durante la sesión solemne que se lleva a cabo en el Congreso del Estado.
En su intervención, el diputado de Morena expresó, “gobernador debemos hablar de lo bueno, pero también de lo malo para atender y poner en claro la situación que vive el estado. No debe ni podemos ser omisos y hacer como que la virgen nos habla”.
El legislador de Morena criticó que de enero a agosto de este año se han cuantificado mil 448 homicidios dolosos, y añadió que, hasta julio, la cantidad de asesinatos representó un aumento del 34.77 por ciento respecto al 2016.
De igual forma, destacó que en la entidad se registran 32 mil jóvenes desempleados, y añadió que, de acuerdo con el Inegi, la tasa anual de desocupación aumentó del 2.6 al 2.8 por ciento de marzo del 2016 al del 2017.
Otra legisladora que criticó el desempeño del mandatario estatal fue Mary Carmen Bernal Martínez, del PT, quien destacó la falta de seguridad, de opciones para estudiar y de empleo digno, como tres de los principales fracasos de la presente administración pública.
Asimismo, cuestionó, “en qué momento se ha dejado que la gente se sienta tan sola y tan abandonada por las autoridades (…) Cómo explicarles a los michoacanos las carretadas de millones de pesos gastados en propaganda”.
Que se pongan a trabajar
Otra voz crítica a la administración de Aureoles Conejo fue la del diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, quien admitió el esfuerzo del mandatario estatal, pero que solicitó a los secretarios del gabinete dejar de acudir a los eventos que encabeza el gobernador para aplaudirle en lugar de ponerse a trabajar.
En su intervención, expresó, “se puede replantear la dinámica del gabinete legal y ampliado en eventos protocolarios. Menos aplausos y más trabajo. No hay una razón objetiva para que prácticamente todos los mandos medios y superiores del Ejecutivo vayan a todos los eventos del Gobernador, excepto cuando se trate de su materia”.
Moncada Sánchez Coincidió en que el tema de la inseguridad continúa como el principal reclamo social de los michoacanos, pues señaló, “en la última actualización del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela que, en el mes de agosto de 2017 en Michoacán, se cometieron 3 mil 905 delitos, lo que significa que en el acumulado de enero a septiembre de este año se han cometido 30 mil delitos”.
Y agregó, “sí analizamos estas cifras, se advierte que en Michoacán tan solo en los primeros ocho meses del año se han registrado en promedio 109.5 delitos por día. Lo que nos coloca a nivel nacional en la posición número 16”.
El corte de señal
Finalmente, la última voz crítica a la administración de Aureoles Conejo tras su segundo informe de gobierno, fue la del diputado priísta, Roberto Carlos López García, quien inmediatamente aclaró, “si no fuese por el respaldo del gobierno de la república, Michoacán ahorita estaría quebrantado”, y repuso, “la seguridad sigue siendo el talón de Aquiles del estado”.
López García efectuaba un recuento del aumento de la incidencia delictiva en la que destacó, “seguramente sus colaboradores no le han proporcionado a usted las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad que muestra el crecimiento de la incidencia delictiva; permítame mencionarle solo algunas: Delitos sexuales 26.9 por ciento; robo de vehículos sin violencia 27 por ciento; robo a casas habitación 37.2 por ciento; secuestros 81.5 por ciento; extorsiones 94.7 por ciento; robos en carretera con violencia 94.8 y robos en carretera sin violencia 96.3 por ciento, cuando la transmisión fue interrumpida para destacar que en breve, el mandatario estatal entregaría al presidente de la Mesa Directiva del Legislativo de Michoacán, el segundo informe de gobierno, por escrito.
Los aplausos a Silvano
Aunque era de esperarse un pronunciamiento en favor de la labor de Aureoles Conejo durante su segundo año de gobierno, por parte del diputado perredista, Pascual Sigala Páez, quien expresó, “es cierto que nos ubicamos en diferentes esferas, pero Michoacán no está para relaciones distantes ni para trabajos divididos, Michoacán es uno solo y nos necesita a todos, Michoacán vive tiempos complejos, la responsabilidad es de todos”.
Y agregó, “hoy en Michoacán tenemos un gobernante que no se encierra en sus oficinas, que lo mismo gestiona recursos al tiempo que atiende las demandas en los municipios y sus tenencias. Ahora en Michoacán está quedando atrás, la zozobra, el quebranto financiero y la anarquía, que en algún tiempo se instalaron dando cause a vacíos institucionales, apareciendo entes que disputaban el ejercicio de gobierno mediante la violencia, sometiendo a amplias regiones de nuestro estado, eso no lo demos olvidar, para que nunca más se vuelva a repetir. Hoy en Michoacán, hay gobierno”.
Sorprendieron las posturas del legislador del Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez y la panista, Macarena Chávez, quienes aplaudieron la labor del mandatario estatal, a dos años de encabezar la administración pública de la entidad.
En el primer caso, se limitó a expresar, “vemos que la delincuencia organizado ha disminuido gradualmente, pero los delitos del fuero común han aumentado”, por lo que solicitó a los funcionarios del Ejecutivo de Michoacán redoblar esfuerzos en la atención a este problema. Mientras tanto, en el segundo caso, Macarena Chávez Flores, quien pronunció, “anteriores legislaturas han sido testigos de las deudas sociales y pendientes políticos del pasado, donde el Ejecutivo no escuchó las voces de los michoacanos y se confirmó en el rumbo equivocado del estado, donde los indicadores de corrupción, pobreza, educación y justicia social se mostraron alarmantes, confirmando el profundo malestar social”.
Finalmente, solicitó, “hoy la prioridad es que le vaya bien a Michoacán. No caigamos en la tentación partidista de los tiempos electorales y convertir los disentimientos en confrontación, intolerancia o silencio, que no se aproveche el poder de la tribuna para el conflicto mediático”.