Morelia, Michoacán.- Más de 130 especies de hongos y sus derivados se expondrán del 10 al 12 de agosto en la ya tradicional Feria del Hongo Senguio 2018, que tiene más de dos décadas vigente. Y en la que se pueden conocer desde los hongos, champiñones y zetas comestibles, hasta aquellos que con tan solo tocarlos pueden causar la muerte y los que al probarlos provocan ciertas reacciones químicas en el cuerpo que hacen alucinar.
En esta XXI edición de la Feria del Hongo en Senguio, se estima la participación de más de ocho mil visitantes durante los tres días y a decir del presidente municipal del lugar, Rodolfo Quintana Trujillo, la feria es única en el estado, por lo que se convierte en un escaparate inigualable en su tipo que además ofrece la oportunidad de conocer la cultura, tradiciones y gastronomía de la demarcación del oriente michoacano.
“Serán más de 130 especies de hongos comestibles, medicinales, tóxicos, venenosos y alucinógenos, degradadores de madera (..) todos ellos silvestres”, expresó Mónica Sandoval Valdespino, presidenta de la Feria del Hongo y quien lamentó que debido a la tala inmoderada y las lluvias tardías, consecuencia del cambio climático, la producción silvestre de hongos se vio mermada en la zona oriente de Michoacán.
Para la derrama económica que dejará esta feria se estima una cifra aproximada a los 500 mil pesos, pues además se ofertará hongo en fresco, deshidratado en extracto medicinal y procesado ya para su alimentación. Incluso, se pretende la presencia de un curandero y un biólogo para que dentro de lo que permite la ley, quien tenga curiosidad de probar un hongo alucinógeno, lo haga sin consecuencias y reciba el antídoto para quitar el efecto.