Señalan que leales de Ebrard fueron contratados con outsourcing
Foto. Archivo

Señalan que leales de Ebrard fueron contratados con outsourcing, por acciones de la SRE

Ciudad de México.-Señalan que leales de Ebrard fueron contratados con outsourcing, por acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). entre los años 2019 y 2020.

De acuerdo con información expuesta por Proceso, entre el 2019 y 2020, la SRE mediante contratos con el consorcio formado por las empresas We keep on moving”, Adper, Intermex, entre otras, que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvieron contratos por más de cinco mil millones de peso, subcontrataron a mil 588 personas entre ellas varias cercanas al titular de la dependencia Marcelo Ebrard Casaubon, quien recibieron sueldo de entre 30 y 90 mil pesos al mes, monto fuera de la nómina de la SRE.

La publicación señaló que entre las personas que figuran en dicho listado, aparecen Manuel Camacho Solís, como también un yerno de la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, quienes son aliados político del canciller, pero también el periodista Fernando Coca Menses entre otros.

Proceso indicó que el listado de las personas contratadas es de 641, quienes aparecen como prestadoras de servicios de febrero, junio y octubre de 2020.

Señaló que varios de los leales a Marcelo Ebrard fueron adscritos a la Dirección General del Servicio Exterior y de Recurso Humanos.

Los prestadores fueron reclutados bajo la denominación de “técnicos especializados”, “asistentes ejecutivos” o bien como “técnicos profesionales”.

De igual forma indicó, que la SRE entregó tres contratos millonarios al grupo de outsourcing por un total de 285 mil millones de pesos sin IVA, los cuales el primero se dio en marzo de 2019 luego de una licitación en la que solo participó el consorcio ganador, mientras que los otros dos fueron adjudicados por la dependencia de manera directa.

El medio señaló que para este año, la SRE cambió de proveedora y otorgó contrato de 161 millones 460 mil pesos sin IVA a un consorcio liderado por Corporativo Sag de To.

De igual forma la publicación señala que Proceso solicitó información sobre las personas subcontratadas por We Keep on Moving, pero que tras la intervención de INAI, el pasado primerio de julio la SRE indicó que dicha información formalmente no existe.