Un total de 31 senadores de la República, respaldan la permanencia de la secundaria popular en el edificio nicolaita
Morelia, Michoacán. – Un total de 31 senadores de la República, respaldan la permanencia de la secundaria popular “Carrillo Puerto”, en el edificio nicolaita ubicado tras el Colegio de San Nicolás (prepa 1).
El documento con el que los senadores dieron su respaldo a que no se desaloje a los alumnos de la secundaria popular, es el mismo que los integrantes del comité directivo de la institución académica publicaron como postura oficial.
Dicha postura fue retomada por la senadora michoacana, Blanca Piña Gudiño, quien la llevó ante el pleno del Senado para posteriormente, ser respaldada por otros 30 legisladores de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
En el documento se da cuenta de que la secundaria popular tiene clave escolar y que atiende a 170 alumnos, algunos de ellos con “perfiles psicopedagógicos especiales”. También señalan que existe en ese lugar desde 1976.
Senadores respaldan permanencia de secundaria en edificio nicolaita
En rueda de prensa la postura del comité directivo fue clara: “no nos vamos a salir”. Y aseguraron que el derecho a la educación de quienes ahí reciben formación académica, está por encima de la pertenencia que tiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sobre el edificio.
Nota relacionada: Con visible deterioro, edificio que pretende desalojar la UMSNH
También hay que destacar que reconocieron que sí existe un mandato judicial a favor de la Casa de Hidalgo, en el que se les faculta para recuperar el inmueble y de ser necesario, se use la fuerza pública.
Te recomendamos leer: Indigna platillo japonés de ajolotes fritos
Entre los senadores que firmaron la misiva, están la propia Blanca Piña, Olga Sánchez Cordero, Antares Vázquez Alatorre, Nestora Salgado, Reyes Flores Hurtado, Gilbert Herrera Ruiz, Daniel Gutiérrez, Casimiro Méndez, entre otros.
También se debe señalar que al respecto del conflicto por el edificio, la rectora Yarabí Ávila González, no se ha pronunciado. Por otro lado, a través de un boletín oficial la Universidad Michoacana asegura que es la comunidad nicolaita la que exige se recupere el espacio.