Contra reemplacamiento en Michoacán, senadores aún analizan abrir un juicio de amparo
Morelia, Michoacán.- Aunque ya es ley y ya se está cobrando, y aunque desde hace un mes advirtieron que interpondrían un juicio de garantías, senadores de la República todavía no han decidido, y aún analizan si interpondrán un juicio de amparo contra el reemplacamiento vehicular en Michoacán.
En entrevista con Contramuro, la senadora Blanca Piña Gudiño reiteró su rechazo a la medida recaudatoria y explicó que analizan de qué manera revertir la imposición. “Estamos valorando si implementamos un juicio de amparo para la protección del bolsillo de los ciudadanos; lo estamos analizando, todavía no llegamos a acuerdos, lo estamos platicando”.
Piña Gudiño lamentó la incongruencia con que el gobierno de Michoacán, emanado del proyecto lopezobradorista de la Cuarta Transformación, haya optado por lesionar la economía de los ciudadanos, pero más allá de la posición política la senadora no precisó los términos legales con que podría revertirse la medida.
Ingresa a: Inicia hoy Michoacán cobro de reemplacamiento; tienes 6 meses para pagar
“El reemplacamiento es injusto, no se está considerando la situación que viven los ciudadanos, las familias después de la crisis de Covid, que tanto nos ha afectado”, expresó la senadora de la República.
Blanca Piña Gudiño, senadora
Desde el pasado 25 de noviembre los senadores Germán Martínez, Cristóbal Arias Solís, Casimiro Méndez Ortiz y la senadora Blanca Piña advirtieron que en caso de aprobarse el reemplacamiento impondrían un juicio de garantías.
A un mes de esto, en lo que parece que quedará solamente en la declaración política, senadora y senadores dicen que continúan en el análisis; mientras tanto, ciudadanas y ciudadanos ya se ven obligados a realizar el oneroso pago que, junto con el refrendo, sumaría 2 mil 781 pesos si no se tiene posibilidad de acceder a nimios descuentos por “pronto pago”.
“Lo estamos considerando porque es injusto, la realidad es que los michoacanos no tenemos la culpa de que la administración pasada haya desfalcado financieramente al estado”, expresó la senadora Blanca Piña.
Blanca Piña Gudiño, senadora