Ciudad de México.-Senadores de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobaron el dictamen que establece la promoción de descuentos en los bienes y servicios que presta la iniciativa privada en materia de salud, principalmente en la atención hospitalaria.
El dictamen de la minuta, que envió la Cámara de Diputados, precisa que será atribución del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores celebrar convenios con el Sistema Nacional de Salud para promover descuentos en la atención médica privada, a fin de propiciar la inclusión y accesibilidad a una mejor calidad de vida.
En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años, y se espera que para 2050, las personas de 60 años o más, serán 2 mil millones, es decir, más del 20 por ciento de la población mundial.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el año 2030 la población adulta mayor será del 4 por ciento, si bien esto representa el aumento en la esperanza de vida, también es parte de un reto para mantener una calidad de vida, participación y seguridad social.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la región de las Américas es una de las regiones del mundo más envejecida. En 2006, había 50 millones de adultos mayores, cifra que se estima duplicará para 2025, y volverá a hacerlo para 2050, cuando una de cada 4 personas tendrá más de 60 años en el mundo, serán 1 de cada 5.
Las consideraciones del dictamen refieren que debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años aumenta más rápido respecto a otros grupos de edad en todos los países, por lo que se requieren medidas que garanticen su inclusión y calidad de vida.