Senadora Xóchitl Gálvez busca registrar su nombre como marca para fines políticos
Ciudad de México.- La senadora Xóchilt Gálvez busca registrar su nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como marca, esto para cuestiones políticas como: recaudación de fondos, organización de reuniones, consultoría en campañas políticas, reclutamiento de operadores políticos y propaganda.
Ingresa a: Definición de abanderado de Frente Amplio por México, con generosidad
Los registros públicos del IMPI, muestran que la senadora y una de las contendientes por la candidatura de la alianza Va por México para la presidencia en 2024 inició los trámites para el registro de su nombre como marca desde febrero de este año cuando aún no se destapaba como virtual candidata.
En este sentido todas las solicitudes de la panista ya tienen más de cuatro meses de haber sido presentadas ante el ente público, sin embargo éstas permanecen con el estatus de “en trámite”.
Con un total de cinco solicitudes de registro pendientes, tres de las cuales pretenden que la marca Xóchitl Gálvez pueda ser utilizada para comerciar con fines políticos, dos más son para que pueda ser explotada ofreciendo servicios educativos, recreativos y de administración de negocios.
Textualmente la primera busca que la marca pueda ser utilizada para “servicios de cabildeo, organización de reuniones políticas, servicios en el ámbito de política, asesoramiento en asuntos políticos, consultoría en asuntos políticos, consultoría en campañas políticas, investigación y análisis en el ámbito político, servicios de información política y servicios de comunicaciones políticas”, siendo la más amplia de todas.
La segunda es para la recaudación de fondos con fines políticos y la tercera para la difusión de publicidad de campañas políticas, servicios de publicidad política, sondeos de opiniones políticas, reclutamiento de operadores políticos y reclutamiento de voluntarios políticos.
Xóchitl Gálvez, no obstante, no es la única política que ha recurrido al IMPI para registrar su nombre o su acrónimo con fines comerciales. En 2017, por ejemplo, el entonces presidente Enrique Peña Nieto hizo lo propio, así como su exesposa, la actriz Angélica Rivera.
De igual manera el presidente Andrés Manuel López Obrador también obtuvo el título de propiedad de la marca “AMLO”, mientras que en 2021 una de las “corcholatas” de su partido rumbo a las elecciones de 2024, Marcelo Ebrard, replicó la acción y se hizo con la titularidad de la marca “Marcelo Luis Ebrard Casaubon (MEC)”.
Más reciente, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, obtuvo en junio de 2022 los registros de marca de “Cerveza Taboada” y “Salsas Taboada”, a través del Grupo Empresarial Casacon, en el que es apoderado legal.
Con información de OEM-Informex
Ingresa a: Diputados quieren 40 bases, pero les estorba el STASPLE