Senadora Cynthia López Castro deja el PRI tras 21 años y se incorpora a las filas de Morena.
Ciudad de México. La senadora Cynthia López Castro ha sacudido el escenario político mexicano al anunciar su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de 21 años de militancia y su incorporación a Morena. Esta decisión generó una ola de especulaciones hasta que hoy por la noche comunicó vía Twitter su decisión de sumarse al partido en el gobierno.
Te puede interesar: Senadora electa Araceli Saucedo se registra con la “izquierda”; deja alianza con PRI-PAN
Razones detrás de la renuncia
López Castro citó “diferencias irreconciliables” con el actual presidente del PRI, Alejandro Moreno, como la principal razón de su salida. La senadora expresó su desencanto con el rumbo actual del partido, afirmando que “ese PRI por el que tantos años he luchado, ya no existe”.
Polémica previa a la renuncia
La renuncia de López Castro se produce en medio de una controversia. La semana pasada, la senadora se ausentó durante una votación crucial sobre la “supremacía constitucional”, lo que permitió a Morena y sus aliados alcanzar la mayoría calificada para aprobar la reforma. Esta ausencia generó críticas y acusaciones de un posible acercamiento con el partido oficialista.
Te puede interesar: Con el voto del Panista Yunes y la desaparición Barreda de MC; con 86 votos a favor, Morena y aliados aprueban en el Senado la reforma judicial en México
Senadora Cynthia López Castro: se suma a Morena
La noche de hoy, la senadora López Castro anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) su decisión de sumarse a Morena:
“Después de una profunda reflexión he decidido sumarme al proyecto que encabeza la primera mujer Presidenta de México @Claudiashein en quién confío y me motiva para trabajar por una sola causa: México. Agradezco a la Presidenta de Morena @LuisaAlcalde su recepción y respaldo. Lista para seguir trabajando por México”.
Impacto en el panorama político
Esta es la cuarta senadora en lo que va de la presente legislatura que renuncia a su partido para incorporarse a Morena, lo que refleja un cambio significativo en el equilibrio de fuerzas en el Senado mexicano.