Senador de Chiapas bajo la mira por sus gastos excesivos en vuelos privados
Ciudad de México.- Eduardo Ramírez Aguilar, senador de Chiapas, también conocido como “El Jaguar”, está en la lupa por sus excesivos gastos en vuelos privados. Bajo el argumento de cubrir su agenda electoral por los comicios hacia 2024, el político invierte 112 mil pesos por hora, e incluso hasta más de 843 mil pesos por un viaje, dependiendo la distancia recorrida.
Ingresa a:Dictan auto de formal prisión a militares implicados en caso Ayotzinapa
Estos montos, superan en creces sus ingresos mensuales brutos, le han dado el mote de “El Gato Volador”. De acuerdo con el Anexo del Presupuesto del estado de Chiapas, Ramírez Aguilar gana alrededor de 2 millones 57 mil pesos al año, como senador de la República. Es decir, 171,450 pesos mensuales brutos, por lo que sus constantes viajes ponen en duda el origen de los recursos utilizados, ya que cada trayecto, puede alcanzar incluso hasta los 843 mil pesos.
La mirada sobre el senador se posó después de analizar su agenda de eventos de presentación por el país, donde en la mañana puede estar en Toluca y dos horas después en Chiapas, lo que únicamente podría lograr con el uso de transporte aéreo privado por la rapidez de desplazamiento.
Al analizar los aviones donde ha llegado el senador a sus diferentes compromisos, destacan empresas como Jetpro S.A. de C.V. y Fly Across. Esta última perteneciente a Servicios Aéreos Across S.A. de C.V., propiedad de Jorge Argüelles Victorero, ex diputado Federal del Partido Encuentro Social y ex candidato a presidente municipal de Cuernavaca y quien, actualmente, es Cónsul Titular en Douglas, Arizona.
En tanto, la empresa Fly Across, de donde es el avión XA-FLA que se dedica a viajes privados en aeronaves con destino nacional o internacional, se ha beneficiado de contratos tanto del Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y de partidos políticos, siendo Eduardo Ramírez Aguilar uno de los principales clientes.
Los precios de la empresa, destacan que un vuelo redondo con una noche de pernocta podría costar 440,000 pesos, es decir, 368,000 pesos más que lo que gana el senador en un mes. Para poder cubrir los gastos, necesitaría invertir 36.6 salarios mensuales.
Los aviones privados ya se habían mencionado anteriormente por parte de “El Gato Volador”. En una entrevista a Uniradio en 2018, declaró que se trataba de un “gusto culposo” cuando fue cuestionado sobre el uso de avionetas con sede en Estados Unidos, los cuales están valuados en 300 millones de dólares.
Con información de Julio Astillero
Ingresa a: Invalidar plan B convierte a SCJN en supremo poder conservador: AMLO