CDMX.- El Senado de la República aprobó en la sesión de este miércoles con 62 votos a favor y 13 en contra, el dictamen que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos, que regresa la Capitanía de Puertos a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), misma que estaba a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con dicha acción, a decir de los senadores, no se militarizan los puertos, únicamente se reorganiza la autoridad marítima nacional.
El dictamen fue enviado a la Cámara Baja del Congreso de la Unión para su análisis y en él se especifican las facultades que ahora tiene la Semar para llevar la autoridad en los puertos del país, la navegación y el comercio marítimo, a fin de que haya mayor seguridad en las costas y puertos mexicanos y que se cuente con los instrumentos necesarios que otorguen certeza jurídica para desempeñar de mejor manera las atribuciones de cada dependencia.
Entre otras funciones, la Marina mexicana ahora tendrá toda la autoridad en las zonas marinas del país; de búsqueda y rescate en el mar, vigilancia del vertimiento de desechos, protección marítima y portuaria. Tareas en las que estará coordinada con la SCT para cumplir cabalmente la ley. Con este dictamen, la Semar tendrá que organizar y armonizar la legislación en materia marítima, para cumplir con las constantes modificaciones emitidos por la Organización Marítima Internacional, que incluye los convenios Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS/74) y al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL73/78), entre otros.
Con la decisión se tendrán que transferir la operación de las 110 capitanías de puerto que hay en el país de la SCT a la Semar, pero en los temas comercial, económico y de marina mercante, seguirá la Secretaría de Comunicaciones al mando. Es decir, el traslado es por temas de seguridad, lo que a decir del Senado, no implica un presupuesto adicional y los trabajadores no perderán el empleo o derechos laborales, pues no afecta al comercio y a las actividades portuarias, de la marina mercante o las operaciones de las administraciones portuarias integrales.