La Cámara de Senadores ratificó con 74 votos, los nombramientos de Jaime Virgilio Nualart Sánchez y de José Gerardo Traslosheros Hernández, como embajadores de México ante el Reino de Tailandia y en Nueva Zelandia.
Además, ratificó como cónsules generales a Carlos Ignacio Giralt Cabrales y de Damián Martínez Tagüeña, en Guangzhou y Hong Kong, República Popular China, respectivamente.
Nualart Sánchez tendrá concurrencia en la República Democrática Popular Lao, y José Gerardo Traslosheros Hernández, ante el Estado Independiente de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalu.
Al presentar el dictamen, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, resaltó que la ratificación de estos nombramientos es una oportunidad para que México diversifique y explores mejores oportunidades para el comercio, inversiones, intercambios culturales y la complementación económica en una de las regiones de mayor proyección económica en la actualidad.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN destacó que, en el ámbito económico, el intercambio comercial con China alcanza los 60 mil millones de dólares. En el contexto económico global de hoy, mirar hacia el continente asiático es abrir una perspectiva hacia nuevos y poderosos mercados, cuyo potencial crece día a día y permite diversificar la economía para el beneficio de países en vías de desarrollo.
Además, puntualizó que las empresas mexicanas instaladas en los mercados asiáticos tienen muchas expectativas sobre el trabajo de los funcionarios diplomáticos para generar buenas condiciones de negociación e inversión.
Por su parte, el senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, subrayó que los nombramientos destacan por ser hombres que han dedicado su vida a velar por los intereses de México en el mundo, y a impulsar sus relaciones de amistad con otros estados.
Su encomienda es de gran importancia advirtió, porque “no representarán únicamente al Estado mexicano sino que también se les exige compromiso, responsabilidad y lealtad para ser la voz del país y contribuir a elevar su prestigio en el exterior”.
Su misión, agregó el legislador del Grupo Parlamentario del PAN, es también la de transmitir al mundo, que México se ha propuesto resurgir como líder en el escenario internacional por su congruencia y prestigio en el desarrollo de su política exterior.
El senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que esta ratificación ayudará a refrendar los lazos de colaboración y amistad que vinculan a México con Nueva Zelandia, desde 1973, y sus beneficios serán concretos para el país en materia económica, sociedad y gobierno.
Agregó que la misma situación prevalecerá con Samoa, Tonga y Tuvalu, y será posible atender los grandes retos que enfrentan ambas naciones como un mayor acercamiento de las relaciones bilaterales. “Estaremos atentos a la gestión, pues coincidimos que la relación con Nueva Zelandia es vital para consolidar la presencia de México en aquel país”.
El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth tomó la protesta de los embajadores y cónsules y les deseó éxito en su encargo.