El Pleno del Senado de la República avaló la obligatoriedad de los descuentos salariales para el pago de cuotas sindicales
Ciudad de México.- Con 67 votos a favor y 34 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó este martes reformas al artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, las cuales establecen la obligatoriedad de los descuentos salariales para el pago de cuotas sindicales.
La votación aprobatoria fue emitida por las bancadas de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que la oposición rechazó la iniciativa. Luego, se turnó la minuta a la Cámara de Diputados.
Ingresa aquí: Diputados quieren volar alto y emitir exhorto ¡a la CIDH!
En consecuencia, las modificaciones eliminan el derecho de cada trabajador(a) a decidir si acepta o no dichas retenciones, manifestando por escrito su voluntad para que no le sea descontada por el patrón, según amparaba la misma legislación desde 2019, cuando Morena y los institutos políticos aliados avalaron y celebraron el haber frenado el poder de los dirigentes sindicales corruptos y el otorgar libertad individual a cada empleado(a).
Las y los morenistas destacaron que el objetivo es proteger a las personas que no pueden pagar la defensa de sus derechos laborales fuera de los sindicatos, así como evitar que estos se queden sin fondos de resistencia o se debiliten.