Senado autorizó la misión para la búsqueda de Catarino Garza, figura revolucionaria mexicana.
Ciudad de México.-El Senado de México ha dado luz verde para que un contingente de 80 militares se desplace a Panamá en una misión para buscar los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, distinguido general revolucionario del siglo XIX y uno de los primeros adversarios de Porfirio Díaz.
Con una mayoría de votos registrados el miércoles 14 de febrero, el dictamen recibió 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones en la sesión plenaria del Senado.
La delegación destinada a Panamá para la búsqueda del general perdido desde hace más de un siglo estará conformada por 20 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encargarán de las excavaciones arqueológicas, y 60 efectivos de la Armada de México, que llevarán a cabo ‘labores sociales y de interacción comunitaria’.
La misión también incluirá a 11 funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), pertenecientes a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), y a dos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Se ha programado que la expedición en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, se realice del 19 de febrero al 16 de abril de 2024, y cuenta con el interés particular del presidente López Obrador, quien ha escrito un libro sobre Garza.
Durante la deliberación del dictamen, el senador Germán Martínez del Grupo Plural, comentó que el envío de los soldados tiene como fin ‘inaugurar el turismo militar’ y lo calificó como un acto de ‘narcisismo presidencial’.
Por otro lado, Kenia López, senadora del PAN, expresó su preocupación por el despliegue de los militares a Panamá en momentos en que las madres buscadoras en México realizan rastreos ‘con sus propias manos y con sus propios recursos’.
Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, criticó la intención de asociar a la CNB con las Fuerzas Armadas, ya que según los protocolos de Naciones Unidas, estas ‘no pueden tener vínculos ni misiones en común’ debido a su relación con ‘las desapariciones forzadas’.
Catarino Erasmo Garza, de quien AMLO escribió un libro, fue un periodista, revolucionario y héroe popular de México, nacido el 24 de noviembre de 1859 en Matamoros, Tamaulipas. Sus escritos se caracterizaron por su oposición a Porfirio Díaz y su pertenencia a logias masónicas. En 1881, Garza denunció al gobierno mexicano por corrupción y despotismo, acusando a Porfirio Díaz de maniobras para mantenerse en el poder.
El general combatió al ejército mexicano, y en su momento se ofrecieron 30 mil dólares por su captura. Tras verse forzado a abandonar México, Garza se alió con radicales colombianos en el exilio en Costa Rica y participó en los ataques a los Cuarteles de Bocas del Toro en Panamá en 1895, donde encontró la muerte.