adiestramiento militar eua méxico 2024

El Senado respalda el adiestramiento entre militares de EUA y México

Ciudad de México.- Con una mayoría de votos, el Senado de la República ha otorgado su consentimiento para que el Gobierno Federal acepte la entrada de efectivos militares de los Estados Unidos a territorio mexicano con el propósito de llevar a cabo ejercicios de adiestramiento con las Fuerzas Armadas locales.

En la sesión celebrada el martes 2 de abril, se reveló la participación de 11 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses en las maniobras con el ejército mexicano en Santa Gertrudis, Chihuahua.

“Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se concede autorización para permitir el ingreso al país de personal militar de los Estados Unidos de América, a fin de que participen en una actividad de adiestramiento, que se realizarán en Santa Gertrudis, Chihuahua”, comunicó la cuenta oficial del órgano legislativo.

Es relevante señalar que la LXV Legislatura aprobó la entrada de estos militares con armamento y equipo especial, aunque el acuerdo generó un intenso debate, especialmente entre los legisladores independientes y de Movimiento Ciudadano (MC), por la falta de detalles sobre el tipo de ejercicios a realizar.

Previamente, la Comisión de la Defensa Nacional dio luz verde al dictamen que permite la colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y sus homólogos norteamericanos en un establecimiento militar en Chihuahua.

Félix Salgado Macedonio, senador de Morena y presidente de la comisión, destacó que este aval es crucial para que las Fuerzas Armadas nacionales prosigan su formación y contribuyan al bienestar nacional.

“En caso de que sea aprobado el dictamen, habremos de permitir que las fuerzas armadas de nuestro país sigan formándose y capacitándose de cara a los retos que presenta el México contemporáneo, al tiempo que se seguirán estrechando las relaciones con un importante vecino fronterizo”

Anteriormente, el Senado ya había autorizado la entrada de efectivos militares estadounidenses en México para ejercicios similares, como los llevados a cabo el 13 de diciembre en instalaciones militares del Estado de México.