El sembrado de nubes en Michoacán espera condiciones óptimas para combatir la sequía y las altas temperaturas.
Morelia, Michoacán.- Al descartar que el sembrado de nubes esté suspendido, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dejó claro que para que pueda tener efectos mayormente positivos, es necesario que haya un grado de humedad que hasta ahora, no se ha alcanzado.
Sin embargo, dijo, se tiene listo el avión, la empresa y el monitoreo continúa para que, en cuanto las nubes tengan el grado de humedad necesario, poder iniciar con el “bombardeo”, a fin de que dicha humedad se condense y se convierta en agua para incentivar lluvia en todo el territorio michoacano.
Y es que Ramírez Bedolla, expuso que se tiene el diagnóstico para que sea en prácticamente todo el territorio michoacano en donde se realicen las acciones de sembrado de nubes, toda vez que gran parte de la geografía estatal tiene algún grado de sequía.
“Daremos preferencia a la zona norte del Estado, desde la Ciénega hasta Pátzcuaro, pasando por Morelia, Hidalgo, Maravatío y la zona más afectada que es la del bajío”, declaró el gobernador, quien detalló que también se realizarán dichas acciones en la Tierra Caliente de Michoacán, al señalar que únicamente la Costa no tiene problemas de sequía.
Te puede interesar: Michoacán realizará 25 vuelos para estimulación de nubes y generar lluvias
Tercera ola de calor en Michoacán
Recordó que la situación con las altas temperaturas todavía es crítica, ya que será hasta el final del mes de mayo cuando se esperan las primeras lluvias en Michoacán. Y por el momento, ya se hace sentir la tercera ola de calor, que nuevamente traerá mayores temperaturas y sensación térmica en todo el territorio estatal.
Te puede interesar: Pide SEE a escuelas ser flexibles con uso de uniforme por onda de calor
“La Secretaría de Salud ya emite los comunicados, Protección Civil ya también lo está haciendo. Hay que hidratarse, exponerse lo menos posible al sol”, reiteró el mandatario michoacano al celebrar que hasta ahora, no se han reportado fallecimientos con motivo de las altas temperaturas.
Incendios forestales en Michoacán
En ese mismo corte, refirió que en la entidad son ya más de 600 los incendios forestales que se han registrado y alertó, que todavía faltan 10 o 15 días de altas temperaturas antes de que llegue la lluvia, por lo que hizo un llamado a estar pendientes de que no surjan más siniestros y en caso de que así sea, reportarlos.
Los dos incendios forestales que se registraron ayer en Morelia, indicó, fueron atendidos de manera inmediata y se lograron controlar. Hay que destacar que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, además de esta tercera ola de calor, habrá una cuarta que está pronosticada para el mes de junio, previo a que inicie la temporada de lluvias con mayor fuerza.