Morelia Michoacán.- Tenemos ya una notificación por una denuncia en nuestra contra por los operativos que hemos estado realizando por la finalidad de detener el cambio del uso ilegal del bosque, nosotros estamos atendiendo de manera muy puntual tanto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como a las propias instancias de procuración de justicia, estamos llevando ahí el proceso y lo estamos atendiendo.
Lo anterior, lo reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) de Michoacán, quien otrora negó tales acusaciones, pues únicamente aceptaba que había una queja en Derechos Humanos pero decía no haber recibido ninguna denuncia penal. Y es que el tema se dio a conocer cuando el productor Jaime Arturo Vázquez Aguilar, quien en rueda de prensa calificó a Luna García como “vándalo y hocicón” por la intromisión en su propiedad, robo y amedrentar a sus trabajadores, lo que dio pie a la denuncia penal que presentó.
Al respecto, Luna García aseguró que el Gobierno de Michoacán a través de la Semarnacc no han cometido ningún delito a pesar de las acusaciones: “nosotros únicamente pretendemos restablecer el orden en cuanto al aprovechamiento de los recursos, el bosque es un patrimonio de las y los michoacanos, en el bosque no está permitido por ley desmontarlo y establecer ningún cultivo diferente al aprovechamiento del bosque y entonces quien lo haga estará cometiendo un delito”.
“No podemos ser omisos porque estamos atendiendo denuncias ciudadanas. Todas y todos los michoacanos tienen derecho a gozar de un ambiente sano y de calidad y en base a ello hay sectores que denuncian la tala del bosque y el Estado debe actuar porque si no, estamos también siendo omisos ante una demanda de la sociedad. Las que tenemos son denuncias que han interpuesto por los operativos, pero ya nuestros abogados están atendiendo el procedimiento para nosotros presentar todos los argumentos legales y ver cómo estamos actuando dentro del marco legal, porque nosotros no estamos violentando ninguna Ley, nos estamos apegando a una Ley concurrente, que reformaron los diputados del Congreso local”, argumentó Ricardo Luna.
Y es que el titular de Semarnacc, consideró que si no cumplen dicha Ley, los legisladores de Michoacán estarán en su derecho de exigir el cumplimiento de la misma. Ya finalmente, refirió que son dos las denuncias que está atendiendo la dependencia que dirige además de la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. “Son denuncias de dos productores, uno del Oriente (Jaime Arturo Vázquez Aguilar) y otro de la zona de Villa Madero”.