La Secretaría de Marina Armada de México, es la institución que más confianza genera entre los mexicanos según el INEGI
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), es la institución que más confianza genera entre los mexicanos, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según los resultados que arrojó la ENVIPE en 2022, la corporación de Policía y Tránsito a nivel nacional es la institución con menor índice de confianza entre los mexicanos, con apenas el 45 por ciento de credibilidad; en tanto, la Semar, genera un 89.6 por ciento y el Ejército Mexicano un 87.1 por ciento de confianza entre los mexicanos.
En la misma encuesta la Guardia Nacional, que recientemente se aprobó en el Congreso de la Unión que sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es la tercera en la lista con un 82.7 por ciento de confianza de los mexicanos. Y la Fiscalía General de la República (FGR), alcanza un 65.8 por ciento. Mucho menos que las instituciones antes mencionadas.
El Poder Judicial está con un 60 por ciento de confianza entre los mexicanos y las policías estatales de todo el país acumulan un 58.6 por ciento de aprobación y/o confianza entre los habitantes del territorio mexicano. Las policías municipales están por encima del 50 por ciento, solo antes de la corporación de tránsito.
En esta misma encuesta se da a conocer que las policías de tránsito de todo el territorio mexicano, generan un 79.3 por ciento de desconfianza y nuevamente la Marina Armada de México, es la corporación con menores cifras de desconfianza con apenas un 19.4 por ciento. Seguida del Ejército Mexicano con un 24.8 por ciento.
En el panorama estatal, la ENVIPE ha destacado que Michoacán junto con Campeche, Hidalgo y Sonora, están entre las entidades que disminuyeron la tasa de víctimas de delito. En el año 2020 en Michoacán se reportaron 16 mil 708 víctimas de delito por cada cien mil habitantes. Mientras que en 2021 fueron 14 mil 082 víctimas por cada cien mil habitantes.
La cifra que lamentablemente no ha cambiado y que el propio INEGI maneja como “cifra negra”, es la de delitos denunciados. Según la ENVIPE, en Michoacán se denunciaron solo poco más del 9 por ciento del total de delitos ocurridos en todo el territorio michoacano.