Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El de las Fuerzas Armadas es un reto mayúsculo, pues se tienen que enfrentar a los enemigos para traer la paz al país; pues grupos en la ilegalidad han intentado entrar y la Marina Armada de México ha enfrentado a la delincuencia por aire, mar y tierra y devuelven la tranquilidad y garantizan la justicia; además de que trabajan hombro con hombro con nosotros cuando existe un desastre natural.
Así lo expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante la celebración del Día de la Marina Mexicana, celebrado en el Puerto de Lázaro Cárdenas y encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Y ahí, el mandatario michoacano reconoció la confianza que los habitantes de la entidad han puesto en las Fuerzas Armadas.
“La Marina es un ejemplo de instituciones del estado que perdura con la aprobación y confianza del pueblo mexicano.
Desde este puerto hago un reconocimiento al esfuerzo permanente que realizan las Fuerzas Armadas, por tierra mar y aire y desde tiempos memorables, pues la transición de un país invadido a un país soberano, difícilmente podría explicarse sin las Fuerzas Armadas”, apuntó Aureoles Conejo.
Y es que de todos es conocido que Michoacán vivió hace por lo menos una década, una situación de violencia e inseguridad que las autoridades estatales no fueron capaces de erradicar por si solas, si no que tuvo que intervenir la federación a través de las Fuerzas Armadas, para lograr detener el crecimiento de la inseguridad y la delincuencia organizada que proliferaba entonces en la entidad.
“La gobernabilidad y la paz social difícilmente se habrían alcanzado de no ser por las Fuerzas Armadas; por ello, nuevamente hago un reconocimiento público por las tres Estaciones Navales que a lo largo de la costa michoacana, articularán acciones en centros de operaciones y apoyo logístico para la costa y litoral. Y que ahora, con la promulgación de las reglas para el establecimiento yo de la Zona Económica Especial, serán de gran apoyo”, añadió el gobernador Aureoles.
Y en ese sentido, explicó que en Michoacán se avanza en materia de seguridad con la coordinación de las afueras Armadas, situación de la que dijo, “no habrá marcha atrás. No habrá retorno a la inestabilidad y eso es resultado de la cercanía y acompañamiento del gobierno que usted encabeza (a Enrique Peña Nieto) y las instituciones de seguridad, porque no podemos concebir una nación democrática y libre sin la legalidad. La Marina de México es un grupo de hombres y mujeres conscientes de lo que representa su vocación”.